Mon, 27 Jan 2014 20:15:00 GMT
Llegan las rancheras con "La Ronca de Oro"

Helena Vargas, una joven soñadora que cumplió todas sus metas.



Actriz que interpreta a Helenita Vargas en la serie "La Ronca de Oro". (© PRENSA CANAL CARACOL)
Siguiente
Anterior
Anterior
  • Actriz que interpreta a Helenita Vargas en la serie "La Ronca de Oro". (© PRENSA CANAL CARACOL)
  • Ana Julia Marulanda es la madre de Helenita Vargas. (© PRENSA CANAL CARACOL)
  • Madre de Helenita Vargas. (© PRENSA CANAL CARACOL)
  • Ana María Estupiñan (© PRENSA CANAL CARACOL)
  • "Maritza Rengifo" (© PRENSA CANAL CARACOL)
  • "Cecilia Hincapié" (© PRENSA CANAL CARACOL)
  • "Germán Hincapié" (© PRENSA CANAL CARACOL)
  • Luis Vargas es el papá de Helena. (© PRENSA CANAL CARACOL)
Siguiente
PRENSA CANAL CARACOLMostrar miniaturas
Anterior1 de 8Siguiente
Galerías relacionadas

Sofía Helena Vargas Marulanda nació en 3 de marzo de 1934 en Cali, Colombia y murió el 7 de febrero de 2011. Cantante conocida como "Helenita Vargas" o "La Ronca de Oro", la solista colombiana más famosa de la música popular hasta la actualidad.

La serie narra la historia de una mujer que quiso ser libre en una época terriblemente machista (años 50's), donde las mujeres tenían más deberes que derechos y estaban condenadas a ser madres y esposas únicamente, encontró en el canto de rancheras una manera de expresar su profundo deseo de libertad.

La música venía de México fue el origen de las peores humillaciones y sufrimientos, y también se convirtió en la banda sonora de sus dos grandes amores: uno que por poco acaba con su vida, y otro que llenó sus días de felicidad.

Helenita dejó huella como mujer, como persona y como cantante, anticipándose al gusto y al sentir de la gente. Como nadie, entendió que la música popular no tiene edad, no tiene sexo y no tiene clase. Hizo de la ranchera un himno nacional, y de su interpretación un espectáculo que le abrió las puertas y el corazón del público. Logró que la ranchera sonara en los pueblos, en la provincia y en los círculos de poder sociales y políticos por igual, cuando apenas llegaba la televisión a Colombia y el país se debatía en una guerra civil donde la impresionante geografía colombiana y del Valle del Cauca, tierra natal de Helena, había dividido al país en rojos y azules.

Sin embargo, la voz de Helena en la radio y en los primeros shows de la televisión -recién llegada a Colombia- no tenía color, y lograba unir a unos y a otros alrededor del sentimiento.

La serie dejará que todos conozcamos un pedazo de esa vida de Helenita Vargas. Una mujer que, lo dejó claro en la vida, aprendió a reírse de todo y de ella misma. Una mujer que fue consecuente desde muy joven con sus ideales y sueños, que venció todos los obstáculos de una sociedad prejuiciosa y de su familia, para demostrar que esa joven, que en 1951 a los 16 años soñaba con ser famosa y llamarse "Rosita Linares" no se equivocaba cuando insistía en que su vida iba a ser para cantar.

(CANAL CARACOL)

1Comentario
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?

publicidad