Miss Venezuela, Marelisa Gibson(Foto: EFE)

La 59 edición del concurso de Miss Universo se celebrará el próximo 23 de agosto en el complejo "Mandalay Bay Resort and Casino", de Las Vegas (EE.UU.), y será animada por el roquero Bret Michaels y la presentadora de la cadena NBC, Natalie Morales. A lo largo de la gala incluida en el certamen están previstas las actuaciones de la cantante australiana Orianthi y de los norteamericanos "John Legend & The Roots". En español, para la cadena de televisión Telemundo, transmitirán el evento el cantante Carlos Ponce y la animadora Candela Ferro.

En la recta final del concurso, de entre las 83 concursantes, varias misses latinas parten como favoritas, a tenor de la elección que ofrecen en la página oficial del concurso los miles de aficionados que, día a día, y tras la oportuna acreditación, emiten sus opiniones.

Precisamente, Latinoamérica es uno de los lugares del mundo donde este certamen tiene mayor tirón popular.

LAS FAVORITAS.

En los certámenes de los dos años anteriores, las guapas representantes de Venezuela se alzaron con la corona de Miss Universo, así que la responsabilidad de su representante en esta edición, Marelisa Gibson, es alta, aunque ya hay quien pronostica su triunfo.

Marelisa mide 1,78 metros, y su traje oficial, del diseñador Hugo Espina, está formado por una malla color piel, bordada con nada menos que tres mil triángulos de plata.

Miss Puerto Rico, Mariana Paola Vicente Morales(Foto: EFE)

Miss Perú, Giuliana Zevallos, ha comentado al diario "Ojo" que "tengo condiciones para traer la corona a mi país". Su traje, de Ricardo Dávila, está inspirado en la "danza de las tijeras", un ritual ayacuchano en homenaje a los Apus, que en lengua quechua significa literalmente: protectores o deidades naturales.

La candidata de Brasil, Débora Moura Lyra, es una mujer experimentada en estos concursos. Muy natural, ha llamado la atención por el exotismo y la belleza de su piel oscura.

Natalia Navarro, de 23 años de edad, se ha colocado en el primer lugar de muchas páginas web en donde los usuarios votan a favor de las candidatas de Miss Universo. La representante de Colombia nació en Barranquilla, mide 1,79 metros, y sus medidas son 85-66-98. En el certamen de Miss Colombia, también ganó las secciones de Mejor Rostro, Mejor Cuerpo y Mejor Fotogenia.

Otra de las aspirantes más votadas a través de internet por los usuarios de la página oficial del concurso (http://www.missuniverse.com) es Miss de México, Ximena Navarrete. De 1,74 metros, sus medidas son 88-60-90 y, al decir de internautas y expertos, es uno de los mejores cuerpos del concurso.

Miss México, Jimena Navarrete Rosete(Foto: EFE)

Miss Puerto Rico, Mariana Vicente, con unas medidas de 92- 62,92 y 1,78 metros de estatura, mezcla la sensualidad y la ingenuidad en su rostro de tez blanca, ojos verdes y cabellera rubia.

Por su parte, Eva Arias, de la República Dominicana, a sus 24 años, con 1,78 metros de estatura, posee unas medidas perfectas, 90-60-90.

Pero no todo son medidas y parámetros de belleza estándar. Más vale recordar el antiguo juramento que se leía en el certamen de Miss Universo, desde 1960 a 1990: "Nosotras, las mujeres jóvenes del universo, creemos que toda la gente del mundo busca la paz, la tolerancia y el entendimiento mutuo. Juramos difundir este mensaje de cualquier forma que podamos y a donde fuéramos".

ALGUNAS CURIOSIDADES.

Miss Colombia, Natalia Navarro(Foto: EFE)

Los primeros concursos de Miss Universo tuvieron lugar a principios de los años 50 del pasado siglo. La primera corona era una réplica en miniatura de la utilizada por la reina Isabel II de Inglaterra. En la última edición, la corona fue elegida por cibernautas de todo el mundo.

Otro signo distintivo de la que será elegida Miss Universo es la famosa banda sobre el hombro derecho, atravesando el torso para caer en la parte izquierda de la cadera.

Sarodj Bertin, Miss Haití, es hija de la abogado Mireille Durocher Bertin, asesinado en 1994, un suceso que conmocionó a la comunidad internacional.

Yésica de Vincenzo, la representante de Argentina, tiene origen italiano; Rima Fakh, que es la miss que representa a los anfitriones, Estados Unidos, es mitad libanesa y mitad hondureña, con el hecho curioso, además, de ser la primera mujer de origen árabe que representa a los estadounidenses. Además, Marelisa Gibson, de Venezuela, tiene ascendencia sueca, mexicana y panameña.

Alejandra Barillas, designada para este concurso por Guatemala, ha tenido que ser sustituida, debido a una lesión, por Jéssica Schell.

HISTORIAL DE CORONAS LATINAS.

La actual Miss Universo, la venezolana Stefanía Fernández(Foto: EFE)

A lo largo de la historia del certamen de belleza Miss Universo, las latinas han ocupado un puesto privilegiado en el cuadro de finalistas. Son muchas las que han conquistado la corona y han hecho de este concurso internacional un trampolín para lograr una carrera profesional y promover causas humanitarias y sociales.

Desde que el evento del Miss Universo nació en 1952, las latinas no han dejado de deslumbrar con su belleza única en las pasarelas de todo el mundo y de cautivar constantemente el ojo crítico del jurado internacional.

La primera latina en alzarse con el título de la mujer más hermosa del mundo fue, en 1957, la peruana Gladis Zender, que fue sucedida al año siguiente por la colombiana Luz Zuluaga.

En la década de los 60, el reinado de la belleza universal se disputó, varias veces, entre candidatas latinas. Primero, ganó la argentina Norma Nolón, en 1962, y luego las representantes de Brasil, Ieda María Vargas y Martha Vasconcellos, 1963 y 1968 respectivamente.

Unos años después, la belleza de las mujeres puertorriqueñas y venezolanas pasó a dominar el certamen, que es dirigido por el magnate estadounidense Donald Trump y la compañía mediática NBC.

Entre las representantes de Puerto Rico y que se hicieron con la corona de bellezas universales figuran: Marisol Malaret (1970), Deborah Carthy-Deu (1985), Dayanara Torres (1993), Denise M. Quiñones (2001) y Zuleyka Rivera (2006).

La puertorriqueña Zuleyka Rivera, consagrada Miss Universo 2006(Foto: EFE\Miguel Rajmil)

Los triunfos que acumulan las venezolanas comenzaron con el reinado de Maritza Sayalero (1979), luego le siguió el de Irene Sáez (1981), Bárbara Palacios (1986), Alicia Machado (1996) y Dayana Mendoza (2008), quien se marcó un hito en la historia del concurso, al coronar a su propia compatriota Stefania Fernández, quien ostenta el título, en el año 2009.

También lucieron el título de la máxima referencia de la belleza del mundo la dominicana Amelia Vega (2003), la mexicana Lupita Jones (1991), la chilena Cecilia Bolocco (1987) y la española Amparo Muñoz (1974).

Esperemos que el próximo día 23, aunque el desenlace va a ser muy reñido, sea otra latina quien tome el testigo y la corona de Stefanía Fernández.