Nueva York, 29 may (EFE).- La recién creada Fundación para las Narrativas Audiovisuales en Español (FUNAVE) y el Instituto Cervantes de Nueva York ofrecerán talleres de escritura de guión para cine, televisión y documental en español.

Los talleres se llevarán a cabo del 2 de julio al 10 de agosto en el Cervantes bajo el nombre de "Funaverano: Escuela de verano de Funave en Nueva York" y contarán con la participación de destacados guionistas, profesionales y estudiosos de las narrativas audiovisuales en español, señaló la nueva entidad en comunicado de prensa.

También habrá sesiones magistrales y encuentros con conocidos narradores en el ámbito audiovisual, entre ellos el guionista Arturo Arango, jefe del Departamento de Guión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, y Javier Corcuera, director de documentales como "La espalda del mundo" o "Invierno en Bagdad".

La idea de la nueva organización surgió hace más de un año por iniciativa de los guionistas y profesores españoles Yolanda Pividal y Angel Luis Lara, quien además imparte cursos en la New School de Nueva York.

"Nos dimos cuenta de que somos parte de una nueva generación de narradores y profesionales del audiovisual en Estados Unidos deseando aprender y emprender nuevos proyectos sin necesidad de dejar de lado nuestro propio idioma", dijo en el comunicado Pividal, profesora de cine y medios digitales en el Jacob Burns Film Center de Nueva York y ganadora de tres premios Emmy.

Lara, que ha escrito guiones para varias series de televisión, entre las que destaca "Hospital central", destacó por su parte que "los contenidos televisivos en español se asocian generalmente con propuestas y formatos estereotipados y de baja calidad".

Sin embargo, de acuerdo con Lara el panorama está cambiando: "hay un público latino cada vez más numeroso al que le gustaría disfrutar de contenidos televisivos en español complejos y con la calidad de muchas de las series estadounidenses en inglés", afirmó Lara, también profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Pividal y Lara destacaron además que el proyecto que arranca este verano encontró apoyo en Jerry Carlson, profesor del City College y experto en cine, la escritora Esmeralda Santiago, el director de cine John Sayles y la cineasta Fernanda Rossi.

También del Instituto Cervantes y el Departamento de Cultura del Consulado de España en Nueva York, entre otras instituciones.EFE

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados