Coti: "Nunca quise subirme al éxito de nadie"

Coti: "Nunca quise subirme al éxito de nadie"

México, 4 jul (EFE).- Pese a que sus canciones en boca de artistas como Paulina Rubio o Enrique Iglesias han sido grandes éxitos, el cantautor argentino Coti Sorokin asegura que nunca ha querido subirse al éxito de nadie, sino que ha preferido mantenerse fiel a su música.

"Nunca he querido subirme al éxito de nadie, he preferido seguir manteniendo mi música como la sentía en ese momento, ser sincero con mis propios sentimientos", dijo el músico de 39 años en un encuentro con medios de comunicación en Ciudad de México.

Por eso hasta ahora ha decidido sacar del armario esos éxitos, que otros protagonizaron y él ayudó a componer o compuso por completo, para hacer una nueva versión a su estilo.

"No las canté antes por código. Cuando uno compone una canción para un proyecto me parece que es de caballero y de código no intentar sumarse a ese éxito inmediatamente", dijo Coti, quien explicó que ha grabado el disco ahora porque sintió que era el momento.

Así, "Color esperanza", popularizada en 2001 por el argentino Diego Torres, o "Andar conmigo", éxito de la mexicana Julieta Venegas en 2003, se escuchan hoy con nuevos ritmos en el nuevo álbum de Coti, titulado "Lo dije x boca de otro".

La idea era recrear esas canciones y no reversionarlas, por eso digo que no es una recopilación, sino una recreación", comentó el artista, para quien el título significa que lo dijo por boca de muchos amigos, pero también de mucha gente que ha interpretado esas canciones.

El argentino trabajó cerca de un año y medio en el disco y elegir los temas fue un trabajo "arduo", aunque lo más difícil fue lograr la unidad de criterio y sonido.

Buscaba darle al disco originalidad a la hora de versionar y también unidad porque fue un repertorio que compuso a lo largo de 14 años, en distintas circunstancias, ciudades y momentos, explicó.

El artista contó que en ese proceso intentó abstraerse de las versiones anteriores e incluso no volver a escucharlas, aunque sí recuperó los archivos de audio antiguos que grabó mientras las componía, o los apuntes de las letras para ver qué sentía en aquellos momentos.

"Hay canciones que están dadas la vuelta, patas arriba, con todo el riesgo que implica hacer eso, porque cuando tú tienes una canción que ya es un himno (...) imagínate si tiene riesgo salir con una versión totalmente diferente", aseguró.

Decidió asumir ese riesgo y trató en todo momento de darle novedad, actualidad y originalidad a las canciones.

"Para eso hago un disco, no haría un disco para decir, mira, yo participé o hice estas canciones, no lo haría porque no me interesa desaprovechar la oportunidad de hacer un disco en pos de ese egoísmo", apuntó.

"Algo está cambiando", "Lento" o "Te quise tanto" son otros de los temas que aparecen en el álbum, en el que junto a Coti aparecen las voces de los españoles Dani Martín y Enrique Iglesias y del argentino Fito Páez.

Coti confirmó que, si bien ahora está en México solo para promocionar su disco, regresará el 1 de septiembre para actuar en la capital mexicana.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados