La compilación latina "Café con Música" triunfa en Starbucks y en las listas

La compilación latina "Café con Música" triunfa en Starbucks y en las listas

Houston (Texas), 29 jun (EFE).- En su primera semana en el mercado, la compilación de música alternativa latina "Café con Música" se posiciona como número uno en las listas de Billboard, mientras sus melodías acompañan a los clientes de la cadena Starbucks.

"Estamos súper contentos con el éxito de Café con Música, y los artistas también con la exposición que estamos teniendo", dijo hoy a Efe Tomas Cookman, creador del disco para su discográfica, National Records, especializada en música alternativa latina.

Cookman agregó que el éxito del álbum le indica una maduración del mercado musical hispano de EE.UU., porque a pesar de que la música alternativa latina no suele ser apoyada por estaciones de radio y televisión, se ha colocado simultáneamente en dos primeros lugares en listas de Billboard, algo sin precedentes para este género.

El disco reúne una variada nómina de artistas y bandas dentro del género alternativo, originarios de México, España, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile, República Dominicana o Estados Unidos.

Con un total de 16 canciones, el álbum incluye a Diego García, Mexican Institute of Sound, Andrea Echeverry, Los Amigos Invisibles, Aterciopelados, Señor Coconut, Sara Valenzuela, The Pinker Tones, Polock, Pacha Massive, No te Va Gustar, Nortec Collective, Ana Tijoux, Monareta y DJ Bitman.

En opinión de Cookman, los hispanos se van dando cuenta de que la "música latina no es tan blanco y negro como lo que nos han estado vendiendo y transmitiendo hace mil años, y entonces este éxito viene más del pueblo, algo que la gente busca, encuentra y compra".

El músico Diego García, cuya exitosa canción "You were never there" abre el disco, nació en EE.UU. pero es hijo de argentinos y fue criado en Michigan y educado en la Universidad de Brown, y radica actualmente en Nueva York, lo que lo convierte n un ejemplo de la diversidad que buscó Cookman con el álbum.

"Estoy muy orgulloso con el éxito que está teniendo el álbum y me hace sentir muy feliz que la gente esté reaccionando tan bien con el disco", dijo García en entrevista con Efe.

García es uno de los artistas más recientes de National Records, que produjo el año pasado su primer álbum, "Laura", que en poco tiempo logró más de 750.000 ventas a través de internet.

García, aunque habla español, canta y compone en inglés debido a que piensa en este idioma: "Soy americano pero quise hacer un álbum con el que, si no prestabas atención, te sonara en español".

El concepto de balada alternativa fue reforzado por García con la introducción de guitarra española y violonchelo, y un trasfondo de percusión con bongos con un toque electrónico neoyorquino.

El violonchelo le dio a su música el toque para transmitir "ese mensaje del corazón roto del disco", explicó García, quien reconoce que si bien su música no tiene nada que ver con el tango, "hay algo de su actitud".

Explicó que la introducción de la guitarra acústica en su concepto llegó de una forma "muy natural", debido a las influencias culturales que posee: "Yo soy Diego García, soy de Argentina y toda esa mezcla en mi música es lo que yo soy, lo que es honesto para mí".

Tal vez ese sentimiento personal de pluralidad cultural, que se manifiesta en García y otros de los músicos que participan en el disco, ha influenciado la recepción que ha tenido el disco, al apelar a la creciente población de jóvenes latinos nacidos en EE.UU. que se identifican con el mismo fenómeno.

Cookman, quien ha sido manager de Manu Chao, Fabulosos Cadillac, Aterciopelados, entre otros, considera que la alianza que desarrolló con Starbucks para este álbum ha tenido mucho impacto en su distribución.

"Poder tener el álbum en 1.700 lugares donde la gente va normalmente a tomar su café, y puede comprarlo o escuchar sus canciones mientras bebe ha sido fabuloso, y trabajamos muy de cerca con Starbucks, quienes hicieron el arte de la carátula", dijo Cookman.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados