La Habana, 10 ago (EFE).- La actriz estadounidense Marilyn Monroe (1926-1962) es recordada en Cuba por estos días al cumplirse el 50 aniversario de su trágica muerte con retrospectivas de sus filmes, exposiciones de fotos y notas en la prensa local.

Una treintena de gráficas de la rubia leyenda de Hollywood bajo el título "Marilyn. El mito" se encuentran expuestas en la Cinemateca de Cuba, en La Habana, anunció hoy la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

"Fue una figura muy sustentada por la industria cinematográfica de su época y uno de los fetiches más utilizados, con apenas 17 años entre su debut como artista y su muerte", comentó la agencia local sobre la actriz.

El grupo de instantáneas de la muestra repasa algunos momentos de la vida y la obra de uno de los más famosos símbolos sexuales de la cinematografía universal.

En el cine "Chaplin" de la Cinemateca se exhibirá hasta el próximo 1 de agosto una selección de sus películas, entre las que figuran "Algunos prefieren quemarse", "La malvada", "La adorable pecadora", "Cómo pescar un millonario", "Nunca es tarde", "Mientras la ciudad duerme", "El príncipe y la corista", "Molino rojo" y "Nunca fui santa", algunas proyectadas por primera vez en la isla.

Un panel integrado por cineastas y el Premio Nacional de Literatura Reinaldo González también dedicó un espacio a recordar a la actriz fallecida el 5 de agosto de 1962 por una sobredosis de barbitúricos.

Según el reporte de la AIN, los intelectuales cubanos coincidieron en afirmar que tanto la vida de Marilyn Monroe como su muerte fueron "un gran misterio".

Además afirmaron que para la posteridad dejó imágenes maravillosas tanto en fotografías como en cintas, y en ese aspecto se basó el interés de la Cinemateca en promocionar una vez más su filmografía. EFE

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados