Rabat, 30 nov (EFE).- Quince películas se disputarán la Estrella de Oro en la competición oficial del VI Festival Internacional de Cine de Marraquech, que se inauguró hoy en el Palacio de Congresos de esta ciudad y que se clausurará el próximo 8 de diciembre.

Los invitados a esta duodécima edición del festival disfrutarán hoy del homenaje a la actriz francesa Isabelle Huppert y de la proyección de la película "Touch of The Light", protagonizada por Sandrine Pinna y Huang Yu-hsiang.

Durante el festival se rendirá también homenaje al productor marroquí Karim Abouobayd, al director estadounidense Jonathan Demme, y al realizador chino Zhang Yimou.

Entre las películas que compiten por la Estrella de Oro figuran la argentina "Días de pesca" de Carlos Sorín; "The Attack", coproducción entre Líbano, Francia, Catar y Bélgica dirigida por Ziad Doueiri o la surcoreana "Fatal", realizada por Lee Don-Ku.

Asimismo, dos películas marroquíes se encuentran en la sección oficial: "Los caballos de Dios" del director Nabil Ayouch, y "Zéro", del realizador Nour-Eddine Lakhmari.

El jurado de largometrajes en esta edición del Festival de Marraquech, en el que el invitado de honor es la industria del cine de la India conocida como "Bollywood", está presidido por el cineasta John Boorman, mientras que el de los cortometrajes está encabezado por el cineasta francés Benoit Jacquot.

En las diferentes secciones del certamen se proyectarán 80 películas de 21 nacionalidades

Las películas se proyectarán en la Sala de Ministros y la Sala de Embajadores del Palacio de Congresos, en el cine El Coliseo y también en una pantalla instalada en la famosa plaza Jema El Fna, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en el 2001.

Además de la Estrella de Oro a la mejor película, el próximo 8 de diciembre se darán a conocer los ganadores de los otros tres premios que reparte el Festival de Marraquech: el del jurado y los de la mejor interpretación femenina y masculina. EFE

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados