Nueva York, 23 jul (EFE).- El documental mexicano "Cuates de Australia", de Everardo González y ganador de varios premios internacionales de cine, se estrenará en agosto próximo en Nueva York y Los Ángeles.

El documental llegará a las pantallas neoyorquinas del 10 al 16 de agosto y a las angelinas del 17 al 23 de ese mismo mes, en donde forma parte de la selección oficial de DocuWeeks 2012, informó la distribuidora Ciénaga Docs mediante un comunicado de prensa.

La cinta, que ha recibido el premio al Mejor Documental en los festivales de cine de Los Ángeles y Guadalajara (México).

Se trata de un poético retrato de un ejido (tierras comunales) mexicano llamado Los Cuates de Australia, en Coahuila, en el noreste de México, donde cada año sus habitantes se ven obligados a abandonarlo cuando llega la sequía y representa una metáfora de la evasión de la muerte ante la ausencia del agua.

Mientras la comunidad se ve obligada a realizar ese éxodo, el ejido queda abandonado y poco a poco los animales del desierto se apoderan del lugar, mientras que sus habitantes esperan las primeras lluvias para retornar.

El documental, que está considerado como una de las mejores cintas producidas en México, forma parte de la décimo sexta edición de DocuWeeks, que presenta la Asociación Internacional de Documentales en esas dos ciudades estadounidenses.

Su director, Everardo González, también ha dirigido otros filmes, como "La canción del pulque" (2003), "Ladrones viejos (2007) y "El cielo abierto" (2011), y sus películas han sido galardonadas en los festivales de Guadalajara, Cartagena, Morelia, además de haber sido ganador de un Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. EFE

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados