Antonio Martín Guirado

Los Ángeles (EEUU), 18 jul (EFE).- "The Dark Knight Rises", la última entrega de la saga de Christopher Nolan sobre el hombre-murciélago, llega este viernes a la cartelera con la presencia de Anne Hathaway en el papel de Catwoman, "un sueño imposible" para la actriz, según dijo en una entrevista con Efe.

Para la candidata al Óscar por "Love and other drugs" (2010) no fue fácil hacerse con ese personaje tan codiciado y por el que lucharon Jessica Biel, Blake Lively y Natalie Portman, entre otras.

"Fue un proceso largo de tres meses y medio desde la primera reunión hasta que lo conseguí. Entonces sentí una felicidad plena y alivio", dijo Hathaway.

"Fue uno de esos momentos que piensas que es demasiado bonito para ser real, un sueño que ni me permitiría tener porque me parecía imposible y ahora es parte de mi vida", añadió.

La Catwoman de Hathaway, embutida en un ceñido traje de cuero y tan armada y peligrosa como la dibujó Bob Kane en los cómics, es una de las grandes incorporaciones a la franquicia junto a los rostros del malvado Bane (Tom Hardy) y el policía John Blake (Joseph Gordon-Levitt), y desde luego la que más comparaciones provocaría debido a encarnaciones previas del personaje.

Actrices como Julie Newmar, Lee Meriwether o Eartha Kitt dieron vida a la gata en la popular serie de televisión sobre Batman de los años 60, hasta que Michelle Pfeiffer inmortalizó ese rol en "Batman Returns" (1992). Posteriormente, Halle Berry se atrevió también con ella en 2004.

"Las comparaciones no me preocupaban porque Chris ha demostrado que puede reinventar Gotham y sus personajes con éxito", indicó la intérprete.

"Estaba establecido que eso no iba a ser un problema. La presión venía de sentir que realmente era parte de este mundo. Las dos primeras películas son extraordinarias y el listón estaba muy alto", agregó Hathaway.

En "The dark knight rises" la actriz da vida a Selina Kyle, una ladrona de guante blanco que pasa por ser una auténtica mujer fatal para el multimillonario Bruce Wayne (Christian Bale), cuyas acciones resultan fundamentales para que Batman vuelva a la carga tras ocho años de silencio.

"Aún no sé qué pensar de mi actuación porque no he reflexionado sobre ello, pero es de las mejores películas que he visto o he tomado parte. Me siento muy afortunada y privilegiada por participar en esta experiencia", manifestó la actriz.

Hathaway, que luce un pelo muy corto tras concluir el rodaje de "Los miserables", reveló que le cuesta mucho verse en pantalla.

Confesó que necesita ver las películas que rueda hasta en tres ocasiones para opinar sobre ella y que pasen cinco años para madurar una decisión acerca de su actuación.

En este caso, además, tuvo que sobreponerse al hecho de estar rodeada de artistas a los que admira profundamente, como Sir Michael Caine, Morgan Freeman o Gary Oldman.

"Me moría por decirles cuánto me gustaron en según qué películas que me cambiaron la vida, pero me calmé. Te das cuenta de que no los conoces, que no tienes relación con ellos hasta que empiezas a crearla. Algunos días me tenía que frotar los ojos para darme cuenta de que era verdad lo que estaba haciendo", declaró.

De todos ellos con quien más tiempo compartió fue con Christian Bale. Sus personajes se conocen, se atraen, se enfrentan y terminan asociándose para hacer frente a la amenaza de Bane, un terrorista que ha sumido a Gotham en la anarquía más absoluta y que planea arrasar la ciudad con un ataque nuclear.

"Adoro a Christian. Es un tipo genial, divertido y muy interesante. Su forma de afrontar los papeles es única. Es un pensador y estoy feliz de pasar tiempo con él", indicó la actriz, que para el papel tuvo que llevar su agilidad y fuerza hasta límites que ella misma desconocía que pudiera alcanzar.

"Fue una completa transformación. Quería hacer las escenas de peleas yo sola y me preparé para luchar durante varios días. Al final del rodaje podía pasar varias horas haciéndolo con soltura", comentó Hathaway al recordar que, además, hacía todo eso sobre unos tacones de vértigo.

Sin duda, con habilidad felina. EFE

mg/mp/me

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados