Festival de la leyenda vallenata
actualizado: Tue, 01 May 2012 00:46:16 GMT | Por Liliana Andrade, http://elparlanteamarillo.com

La Fiesta en la Calle

Festival de la Leyenda Vallenata


Festival de la Leyenda Vallenata

Festival de la Leyenda Vallenata

Creo que lo más vital que tiene Valledupar, en época de festival, es su gente. Y aunque suene trillado, lo más bonito es ver a la gente feliz. Sí, aquí se siente alegría en todas partes.

La señora del hotel te ofrece desayuno típico con yuca, aguacate y arepas… y una sonrisa. El señor del taxi, que mientras oye radio a todo volumen y pita sin descanso, te echa un chiste y te hace reír. Y llegas a la Plaza Alfonso López (que es donde se realiza la competencia profesional de acordeoneros) y sólo hay gritos de dicha.

Alrededor de este parque, que queda en pleno centro de Valledupar, hay múltiples ventas callejeras, con sombreros, globos, cuadros y mochilas.  Las calles han cerrado el acceso de los autos y hay montones de personas sentadas en sillas improvisadas en todas partes. En una misma cuadra hay una banda papayera y dos conjuntos vallenatos que animan la fiesta. Obviamente hay una rubia europea con su novio tratando de coger el paso, mientras un local trata de ponerle un gallo (si, un ave) en su cabeza. Hay niños bailando, hay madres bailando, hay monjas bailando. Sí, esta descripción parece de una película gringa en la que muestran un país latinoamericano lleno de detalles folclóricos, medio extraños… pero es verdad. ¡Así es el asunto!

Atrás del escenario hay una pequeña zona en donde los artistas se paran y hablan con el público. La prensa valduparense se apresura a hacer entrevistas en medio de un ruido inimaginable. Hombres y mujeres, acompañados de abanicos de cartón, aplauden a sus ídolos musicales y tratan de tomarse foto con ellos. Hay un bombardeo absurdo de publicidad. Avisos, vallas, camisetas, carpas y promotoras que ofrecen cerveza, aguardiente y celulares por doquier. Es abrumador, pero es también lo más interesante.

Realmente este es el festival que yo venía buscando: el festival de la gente, el que deja atrás los problemas y saca a relucir una faceta positiva de las personas que están convencidos de que no hay un evento igual en el mundo y que con su música y folclor están haciendo patria.

2Comentarios
3, may., 2012 6:48a. m.
avatar
definitivamente valledupar es la capital mundial del vallenato. fue un super festival, lo mejor una fiesta sin muerto, todo los eventos llenos, mas de 50.0000 visitantes , valledupar es valledupar.
1, may., 2012 10:53a. m.
avatar

50 tarros y un poco de locos brincando y gritando, no hacen un buen vallenato.

ojo...! EL VALLENATO ES LA MUSICA DE DIOS Y LOS HUMANOS INCONCIENTES NO TIENEN

PORQUE DEGENERARLO.

RAZON TIENEN LOS CACHACOS CUANDO DICEN: COSTEÑO TENIA QUE SER.

ESTUVE VIENDO LA FINAL DEL FESTIVAL Y NOTE LA POCA ASISTENCIA.

LOGICO....!QUIEN SE AGUANTA LOS PETARDOS QUE SE PRESENTARON DISQUE

AMENIZANDO EL FESTIVAL.

NO HABLO DE LOS CONCURSANTES SINO DE LOS SALVAJES QUE DICEN SER PROFESIONALES ."TIRANDOSE EL FLOLCLOR"

"QUE LASTIMA........!!!!!!!!!!!!!!

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?

Nuestra blogger

  • Liliana Andrade

    Liliana Andrade es periodista cultural y realizadora audiovisual. Amante de la música, ha hecho programas, magazines, documentales y clips sobre este arte, tanto para televisión como para internet. Fue Productora General de "Mucha Música" de Citytv en sus inicios, corresponsal para los canales internacionales Much Music y HTV, Directora de "Señal Radiónica" transmitido por Señal Colombia y desde el 2009 desarrolla su propio portal: El Parlante Amarillo.com

    Rockera de pies a cabeza, este cubrimiento vallenato representa un reto interesante para ella, quien está dispuesta oír acordeones, cajas y guacharacas, 24 horas al día, durante los 5 días del Festival.

Video

En imágenes