Festival de la leyenda vallenata
actualizado: Mon, 23 Apr 2012 16:48:16 GMT | Por Liliana Andrade, http://elparlanteamarillo.com

El Año de Calixto Ochoa

Calixto Ochoa, homenajeado en el Festival de la Leyenda Vallenata 2012


Afiche Festival de la Leyenda Vallenata 2012

Afiche Festival de la Leyenda Vallenata 2012

“El Festival de la Leyenda Vallenata” tiene como tradición, año tras año, hacer un homenaje a los grandes artistas vallenatos de todos los tiempos. En un inicio se rendía tributo a aquellos músicos que ya se habían ido, pero más recientemente se consideró que era mejor festejar en vida los grandes legados musicales de nuestro país.

Y este año es el año de Calixto Ochoa, uno de los compositores más prolíficos que ha dado el caribe colombiano. Nació en Valencia de Jesús (Cesar) un 14 de agosto de 1934. Su pasión por la música se inició muy temprano, pues desde que era niño ya se escapaba de casa para acompañar a sus hermanos a diferentes parrandas en donde se tocaba hasta el amanecer.

A los 19 años se fue a vivir a Sincelejo. Aprendió a desarmar y modificar acordeones para lograr el sonido que buscaba. A los 21 años grabó su primer disco llamado “El Lirio Rojo” y a los 27 reunió a “Los Corraleros de Maguajual”, integrado entre otros por Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velásquez y Cesar Castro.

El sonido de “Los Corraleros”, mezcla de banda papayera con acordeón, logró un impacto importante en Colombia y llevó a la agrupación de gira por países como Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y Estados Unidos.

Se dice que Ochoa tiene más de 1.000 canciones compuestas en una amplia variedad de ritmos. Algunos de sus temas más reconocidos son “La Ombligona”, “Los Sabanales”, “La Charanga Internacional”, “El Pirulino”, “Todo es para ti”, “El Africano” y “La India Motilona”, por mencionar algunos.

Es el compositor favorito de Diomedes Díaz y ha sido interpretado por artistas tan diversos como los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Fruko y sus Tesos y Wilfrido Vargas.

Hace 42 años, en 1970, fue coronado como Rey Vallenato en Valledupar. Hoy, su tierra lo vuelve a llamar, para honrar una vida dedicada a la música, a los versos, y al acordeón.

10Comentarios
1, may., 2012 2:13p. m.
avatar
Como buena Barranqueña, de Barrancabermeja, ****ncanta el vallenato ya que los Estupiñán Pertuz lo llevamos en la sangre por parte de mi abuelo Ismael Pertuz Urango, la música de banda en fin todo lo que sea folclor  costeño y sabanero y con mi familia disfrutamos el festival, por televisión, ya que por motivos de trabajo no podemos asistir. Pero de verdad es el evento más significativo de nuestra Colombia, es un magno evento con nos eriza la piel y nos hace sentir más colombianos que el ****. QUÉ VIVA VALLEDUPAR Y SU FESTIVAL, QUE VIVAN LOS ACORDEONES, CAJAS Y GUACHARACAS, QUE VIVAN LOS CANTANTES Y TODA COLOMBIA. 
Felicitaciones a sus organizadores............................. ESTA ES MI TIERRA Y NO SE IMAGINAN CUANTO LA AMO..........................Libia Estupiñán Pertuz.
26, abr., 2012 5:00a. m.
avatar
Bien por Calixto!!
 Felicitaciones para los organizadores de este Festival, han dado un paso muy importante an****ntas deudas que tenemos desde el mismo Estado con todos nuestros artistas.
25, abr., 2012 10:33p. m.
avatar
Que bien por el autor de "La Palomita Volantona" sin duda una de las mejores composiciones vallenatas de todos los tiempos.
25, abr., 2012 9:41p. m.
avatar

el papa de los pollitos,de gallos y los gavilanes,presente en el festival vallenato

 

25, abr., 2012 9:39p. m.
avatar
que bueno el homenaje a ese maestro que nos ha dado tantas alegria con sus canciones,como los sabanales,padre pachito entre otros
25, abr., 2012 9:39p. m.
avatar
que bueno el homenaje a ese maestro que nos ha dado tantas alegria con sus canciones,como los sabanales,padre pachito entre otros
25, abr., 2012 10:18a. m.
avatar
Calixto Ochoa es uno de los compositores mas importantes que tiene el folclor vallenato, buena por la fundacion tenerlo encuenta en este año, felicidades a Calixto Ochoa y mis respetos, ya que soy uno de sus admiradores por sus composiciones vallenata.......
24, abr., 2012 4:33p. m.
avatar
Nota****ncantan LOS SABANALES,y todas las canciones de Calixto Ochoa. FelicitacionesNota
24, abr., 2012 11:57a. m.
avatar

Claro me gusta que el festival vallenato rinda el homenaje en vida a los grandes autores que componen su música, ya que ellos son los legados que mantienen viva la música vallenta.

 

24, abr., 2012 10:41a. m.
avatar
me gusta calixto ochoa,escuchaba en mi niñes un disco de el titulado:por la plata vaila el perro,el cual no volvi a escuchar.
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?

En imágenes

Video

Participa

¿Cuál es tu cantante vallenato favorito?

Primer voto Actualizar

  1. image
    image
     
    16 %
    Jorge Celedón
    1.319 votos
  2. image
    image
     
    28 %
    Diomedes Díaz
    2.363 votos
  3. image
    image
     
    18 %
    Silvestre Dangond
    1.537 votos
  4. image
    image
     
    18 %
    Rafael Orozco
    1.491 votos
  5. image
    image
     
    12 %
    Pipe Peláez
    1.048 votos
  6. image
    image
     
    8 %
    Peter Manjarrés
    657 votos

Total de respuestas 8.415
no válidas