Pronto los periodistas serán premiados

ESPECTACULOS. Con la presencia de cinco de los siete miembros del jurado se realizó este miércoles en Barranquilla el lanzamiento del Premio Nacional de Periodismo 'Simón Bolívar 2012', en acto que se cumplió en las oficinas de la Fundación La Cueva.

Nora Sanín, Carlos Castillo, María Elvira Samper, Jorge Orlando Melo y Heriberto Fiorillo expusieron ante un numeroso grupo de periodistas locales las bases del concurso, a la vez que los exhortaron a que participen ya que desde la capital del Atlántico son muy pocos los trabajos que presentan a la convocatoria.

En los últimos cinco años Barranquilla tiene un promedio de participación de 3.5 por ciento, en comparación al 45 por ciento que mandan las demás regiones del país. Mientras que en 2007 se enviaron 18 trabajos, en 2008 fueron 41, para 2009 se mandaron 21, en 2010 fueron 25 y en 2011 apenas 21.

Se espera que con la presentación que se hizo del premio en la ciudad, en esta oportunidad el periodismo local se motive a participar masivamente en el certamen cuya fecha límite de cierre está prevista para el 24 de mayo a las 5:00 de la tarde.

Según lo manifestado por los miembros del jurado, se premiará de manera individual o en equipo, a periodistas vinculados a medios masivos de comunicación (prensa, radio, televisión y multimedia), que logren inscribirse antes de la fecha límite que ha puesto la organización.

Las modalidades que se estarán premiando son:

Artículo de Opinión (P), análisis o debate (R.T.).

Caricatura (P).

Crónica y Reportaje (P.R.T. I.).

Cubrimiento de una noticia.

Entrevista (P.R.T.I.).

Fotografía periodística o Reportaje Gráfico (P).

Investigación (P.R.T. I).

Trabajo Periodístico hecho exclusivamente para Internet.

Los ganadores recibirán 15.000.000 de pesos en premios, más diploma y medalla de plata.

El gran premio a la vida y obra de un periodista, el elegido por el jurado, recibirá como premio 35.000.000 de pesos, más diploma y medalla de oro.

También se premiará al periodista del año con 20.000.000 de pesos, más diploma y medalla de oro.

Se hará entrega de una beca a aquellos periodistas menores de 30 años de edad que hayan publicado trabajos hasta el 27 de abril del presente año. Sólo podrán participar en esta modalidad y categoría.

Hay que indicar que los trabajos que se envíen a concursar no serán devueltos, dicen las bases del concurso.