Deca celebra sus diez años

ESPECTACULOS. Mayo es celebración en Deca Teatro y por eso la compañía artística tiene preparado un repertorio cargado de artes escénicas, improvisación y música, que no sólo se tomará el mes de las madres, sino que se extenderá durante el 2012 y 2013 a otras regiones del país e incluso a otros países como Argentina.

"Todo este 2012 estaremos celebrando como nos gusta: haciendo y presentándonos. Tenemos preparada una temporada de obras clásicas de Deca que se van a volver a montar. Además viene el estreno de dos coproducciones y dos proyectos propios", explica el actor de teatro, cine y televisión vallecaucano, Daniel Calderón, quien además está al mando de la compañía y escuela artística.

No todos los días se cumplen 10 años y por eso la celebración de la primera "Déca-da" llegará con los estrenos nacionales de la obra 'Kaspar', entre el 10 y el 19 de Mayo en el Teatro Varasanta (Bogotá), y la comedia 'Sálvese quien pueda', que será presentada en Jugueteatro, también en la capital, desde el 17 de mayo y hasta el 26 del mismo mes.

"Kaspar es una obra que nos hace preguntarnos de dónde vienen y a qué intereses sirven los ideales y las cosas que valoramos como sociedad", señala su director Felipe Vergara, quien regresa con este montaje al país tras cuatro años de exploración sobre su profesión en los Estadios Unidos.

Vergara, recordado en Colombia por escribir de la obra 'Kilele', sobre la masacre de Bojayá (Chocó), advierte que esta nueva obra ofrece un espectáculo maravillosamente entretenido que está lleno de sorpresas.

El otro estreno del festejo, 'Sálvese quien pueda', dirigido por Daniel Calderón y Héctor Chiquillo, presenta una mirada juguetona sobre los curanderos, magos, espiritistas, científicos y culebreros que llevará al público ha arrepentirse de sus malas y buenas acciones.

Mayo también será escenario para 'Match de improvisación', un taller práctico basado en el juego y la fusión del teatro y el deporte en un mismo escenario. La actividad estará abierta a público de todas las edades y se desarrollará entre el 7 de mayo y el 29 de junio en la sede alterna Deca (Jugueteatro), y en el Teatro R ? 101, en la capital del país.

La celebración tendrá además como ingrediente especial, las llamadas 'Noches de gala' en las que se presentarán obras como "El conejo más estúpido de este siglo" y "Abueladas", las más recordadas de la compañía y de la escuela Deca.

El escenario de las 'Noches de gala' será el Teatro Leonardus (Bogotá) y la apertura de este espacio tendrá lugar el próximo 31 de mayo con un concierto en el que se recorrerán las bandas sonoras, así como los momentos musicales y actorales de Deca durante estos primeros años de vida.

Pero para apagar las diez velitas del ponqué, Deca también llegará a otras regiones del país. Primero al Valle del Cauca, en el mes de octubre, con la puesta en escena "Horacios y curiacios" y luego a Barranquilla, en fechas aún no confirmadas, con "El conejo más estúpido de este siglo", obra con la cual la compañía se presentó en el pasado Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

La gira de la exitosa compañía artística también trascenderá fronteras para llegar en enero del próximo año al Festival de Teatro Infantil de Necochea (Argentina), una invitación que ha estado pendiente desde hace algunos años, pero que se ha concretado gracias a la gestión y el patrocinio de la empresa privada.

Dato

Durante todo el 2012, Deca Teatro ha venido presentando sus obras más recordadas en el horario familiar de los domingos a las 11 de la mañana. Se trata de la 'Franja Elma', un espacio que se mantendrá a lo largo de todo el año el Teatro R ? 101. Así mismo, la compañía prepara la versión 16 de su Festival de Muestras DECA, la cual se llevará a cabo entre el 25 de junio y el 7 de julio de 2012.