"Somos tontos enamorados del amor"

ESPECTACULOS. El dúo mexicano Jesse and Joy se encuentran en el justo momento de probar realmente si están hechos para una exigente como la industria del pop latino.

Pero estos dos hermanos se quitan de encima toda esa presión y siguen trabajando como si fuera su primer trabajo discográfico, aunque ya van por el tercero, con "¿Con quién se queda el perro?", siguiendo la línea del pop-folk alternativo que los ha llevado al reconocimiento en su tierra natal, así como en diferentes partes de América Latina, Estados Unidos e incluso España.

Este nuevo trabajo discográfico fue realizado en Londres, bajo la producción de Martin Terefe quien por primera vez trabajó con una banda latina y en su carrera destacan sus colaboraciones con Paul McCartney, Jason Mraz, James Morrison, Craig David, Cat Stevens, KT Tunstall, entre otros.

El éxito no los ha desamparado, y con seis meses en el mercado, "¿Con quién se queda el perro?" se convierte en el álbum más laureado de este dúo de hermanos, quienes se encuentran en una gira promocional por Colombia, preparando el camino para una gira de conciertos que se cumpliría en la segunda mitad del presente año.

Fieles a su forma de trabajo

Con el éxito obtenido por ustedes, ¿Cómo ha sido el trabajo de composición para su último álbum?

Joy: Desde el primer disco venimos componiendo entre viajes y conciertos, lo que nos quita un poco de peso de encima de llegar de hacer un tour a pensar exclusivamente en una etapa de solo composición. Pero si llegas a ese momento, con canciones y maquetas, pues tienes un camino avanzado que nació al natural y empiezas a pensar cuál es el camino que se podría recorrer en un siguiente disco.

¿El concepto del álbum va apareciendo casi por sí solo?

Jesse: El camino, la ruta nos va dictando hacia donde va nuestra música, al ver en grupo la serie de canciones que hemos creado en las giras. Quizás muchos se fijen una meta, por anticipado, de cómo quieren el disco, pero para nosotros el proceso es distinto, más natural, que salga del estado de ánimo en el cual te encuentres.

¿En qué etapa personal aparecen las canciones de este disco?

Jesse: Escuchándolo sin duda estábamos, cuando escribimos las canciones, en una etapa de mucha nostalgia, pero creo que incluso en la tristeza, somos muy optimistas, porque no hay duda que somos unos tontos enamorados del amor.

¿En este álbum qué decidieron experimentar que no hubieran hecho en discos anteriores?

Joy: Hay algo increíble, que tenemos que volver hacer. Lo hicimos con un productor de una larga trayectoria en la música anglo, Martin Terefe, quien terminó siendo un gran amigo, haciendo un excelente equipo.

Creo que no importa si lo haces en la sala de tu casa o en el mejor estudio de grabación del mundo, lo importante es que tengas canciones con vida propia, pero no podemos desconocer la magia que es estar en una ciudad de tanta historia musical como Londres.

Además, lo especial, es que lo grabamos todos los músicos juntos y a la vez, no instrumento por instrumento por separado y las voces por otro lado. Es algo que se hacía en un comienzo, se dejó de hacer por la tecnología, pero ahora se retomó por las atmósferas que se logran.

Música viva...

Joy: Somos una banda que nació en vivo, y esta forma de grabar era para que la música se sintiera viva. A veces en el estudio se puede perder la transparencia de las canciones cuando la pasas por tantos filtros. Creo que este tipo de propuestas nos han hecho crecer como músicos.

Entre lo latino y lo anglo

¿Qué tal la combinación de músicos latinos con un productor de la música anglo?

Joy: Creo que es una combinación natural, porque somos mexicanos, de padre latino y madre de Estados Unidos, porque musicalmente crecimos entre los dos mundos y la cosa se nos da al natural.

Jesse: Siempre queremos hacer las cosas mejor y supuestamente buscamos la perfección, pero se puede llegar a un punto en que se deshumaniza el sonido, por lo que buscamos darle nuevos aires y ambientes a las canciones.

¿Cómo es el proceso creativo de ustedes dos?

Joy: Desde el inicio ha sido igual, nunca impuesto, sencillamente se dio que yo hago las melodías y con Jesse empezamos a ver por dónde podría ir la canción, que tema y que letra le queda a esa melodía.

Cada vez son más usuales las colaboraciones entre artistas para sus nuevos discos, pero en este, ustedes no recurrieron a ninguna...

Jesse: Hicimos colaboraciones en el primer disco, cuando no era tan usual hacerlas, y creemos que son padres cuando salen al natural. Además, últimamente nos han invitado para hacerlas con otros artistas en sus discos y no queríamos tampoco utilizarlo como fórmula o algo así.

Una de esas colaboraciones fue con el cantautor colombiano Fonseca...

Fonseca es nuestro parcero, y desde que nos conocimos teníamos ganas de hacer algo juntos, y de ahí nació "Soledad", una canción que está en su último disco. Todo por querer compartir la música, sin pensar tanto en los beneficios que le traerá a uno u a otro.