Colombia al ritmo de "La pollerá colorá"

ESPECTACULOS. A la una de la tarde cerca de 5.000 personas en todo el país bailaron al son de "La pollera colorá". Con esta cifra Colombia marcó el Récord Guinness en esta categoría, donde ningún otro país había logrado que un número similar de personas bailaran al mismo tiempo una cumbia.

En total participaron once ciudades, dentro de ellas: Cali, Cartagena, Barranquilla, Barrancabermeja, Copacabana, Soledad, entre otras. El escenario principal fue la Media Torta en Bogotá donde Carlos Vives fue el encargado de interpretar esta cumbia legendaria que cualquier colombiano reconoce y que incita a mover el cuerpo.

Antes de comenzar el show, el cantautor leyó un manifiesto donde resaltó la biodiversidad cultural del país en materia musical y en la danza, que son fruto de la historia y la geografía de la región pero también de las alegrías y tristezas de los colombianos.

Durante una hora Vives deleitó a los asistentes con un repertorio de cumbias que pusieron a bailar a todos los asistentes, que llegaron a la Media Torta con el atuendo típico de esta danza de la costa atlántica: Las mujeres con faldas largas y blusas de boleros llenos de color y los hombres con su pañoleta amarrada al cuello y el infaltable sombrero 'vueltiao'.

En el escenario también estuvo presente la esposa de Carlos Vives, Claudia Helena Vásquez, y sus dos hijos, quienes bailaron para marcar el récord y para mostrar que la cumbia es un género que permanece con el tiempo y que puede poner a bailar a cualquier persona, sin importar su edad o condición social.

Se escogió el 29 de abril para marcar este récord porque la Unesco declaró esta fecha como el Día Internacional de la Danza, lo que hacía perfecta la ocasión, explicó el director del Instituto Distrital de las Artes, Santiago Trujillo, uno de los promotores de la iniciativa.

Según Truijillo se eligió "La pollera colorá" porque es una cumbia emblemática del país y porque se le quería hacer un homenaje a su autor, el compositor Wilson Chopenera, quien falleció como consecuencia del parkinson que padecía a sus 87 años el diciembre pasado.

Esta es la primera vez que un país intenta marcar un Récord Guinness de baile con el género cumbia. Por eso, Colombia lo impone y de aquí en adelante algún otro país lo puede superar. Sin embargo, Trujillo espera que el título se quede en el país y que cada año en esta misma fecha se intente conservar la tradición de unir a toda la nación para bailar cumbia.

"En Colombia casi todos bailan, por eso queremos propiciar a través de la danza un momento de encuentro entorno a la tradición, del folclor y de lo que supone el afecto de bailar con el otro", dijo el director del Instituto Distrital de las Artes.