Soy una negra con una historia para contar

ESPECTACULOS. "Por qué me dicen morena, si morena no es color, yo tengo una raza que es negra y negra me hizo Dios", narra la poetisa Mary Grueso Romero, quien esta semana viajó de su calurosa Buenaventura a la fría Bogotá para participar en el Congreso de Literatura Femenina que se cumplió en el colegio San Viator de la capital.

"Alta, negra, alegre; gruesita? más no gorda", se describe entre risas, un tanto fónicas, Mary quien sin titubeos engalana sus 64 años de edad con letras, ritmo y color.

Los últimos 22 años los ha dedicado a la docencia, y reconoce que aunque ha enseñado en todos los niveles, incluida la universidad, le fascina el primero de primaria por ser ese el momento en que los niños empiezan su formación no sólo académica, sino personal y en valores.

Precisamente son esos "valores fundamentales" como ella los denomina, los que hoy reclama de muchas mujeres, claro, sin cuestionar los cambios generacionales y sus nuevas formas. "Son épocas las de cada quien, eso no lo cuestiono, pero lo que no se debe perder son los valores fundamentales", dice.

Oriunda de Guapi, Cauca, e hija de un cortero de caña y de un ama de casa, Mary resalta el 8 de marzo como una fecha en la que se resalta el papel de la mujer, el mismo que con todos los honores proclama con su poesía, consignada en seis libros, lo mismo que la cultura afrocolombiana.

"El cambio desde el siglo pasado a hoy ha sido de 360 grados, hemos incursionado en espacios vedados", dice orgullosa esta madre de dos hijos y abuela del pequeño Walter Andrés, y de inmediato recuerda a su abuelo, Martín Romero, quien -dice- se interesó por su preparación cuando nadie apostaba por la capacidad de la mujer.

"A pesar de ser algo simbólico, es muy importante porque nos están dando espacios a las mujeres como tal", agrega.

La autoridad de esta mujer no es gratuita no en vano fue nombrada directora técnica de Cultura de Buenaventura, cargo en el que estuvo hasta 2011, además de haber recibido en 2010 la medalla al mérito en Buenaventura y ha sido escogida como una de las 15 mejores poetas del Valle del Cauca.

"Soy negra como la noche, como el carbón mineral, como las entrañas de la tierra y como el oscuro pedernal. Así que no disimulen llamándome de color, diciéndome morena por que negra es que yo soy", concluye entre risas Mary mientras aborda una avión hacia Buenaventura.

Día de la mujer

El origen del día internacional de la mujer aún no es claro, aún hoy hay muchas dudas. Unos creen que fue un movimiento espontáneo; otros que nació en Estados Unidos gracias al incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist Company en la que murieron más de 146 mujeres y otros que nació por el amotinamiento de mujeres el 8 de marzo de 1917 en Rusia.

Sin embargo, fue la asamblea General de las Naciones Unidas la que proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Esta fecha se celebra gracias a las exigencias de centenares de mujeres en todo el mundo que protestaron y se hicieron sentir a principios del siglo XX.

Ellas pedían lo que hoy es una realidad, el derecho al voto, el derecho a ocupar cargos públicos, el derecho a la formación universitaria y el derecho al trabajo y a la no discriminación por el simple hecho de ser mujer.

Muchas de esas exigencias hoy son una realidad, otras se cumplen a medias.