Elegidas las carrozas ganadoras del Carnaval

ESPECTACULOS. El jurado evaluador de carrozas del Carnaval 2012, integrado por el embajador de Suiza en Colombia, Didier Pfirzer; el antropólogo peruano Elías Mujica; el restaurador mexicano y director del proyecto de recuperación de la iglesia de San Nicolás, Rodolfo Vallín, el artista plástico colombiano Federico Uribe; el director de Asuntos culturales de Cancillería, Luis Armando Soto, y la arquitecta Carmen Arévalo, determinaron las carrozas ganadoras del presente año.

El primer lugar fue para Fuego Arlequín, elaborada por Orlando Vieira, diseñada por el arquitecto Elías Torné.

En el segundo puesto fue elegida Rey de los Tambores, elaborada por Carlos Insuasty y diseñada por el grupo Bololó Lab, (laboratorio de diseño) que dirigen Carlos Cepeda Daníes y Miguel Pacheco.

Y el tercer lugar se lo otorgaron a la carroza La Leyenda del Caimán, elaborada por Roy Pérez, diseño de Hernando Artera.

El jurado también determinó otorgar mención especial a la carroza Congo León, elaborada por Álvaro de la Hoz, diseñada por Elías Torné.

Las carrozas del Carnaval son creaciones artísticas elaboradas por artistas plásticos, diseñadores, artesanos que recrean y construyen obras de arte rodante inspiradas en iconos representativos de nuestra celebración. Su elaboración mantiene las técnicas ancestrales como el papel maché y acabados en talla de madera y otros materiales. En su mayoría son familias que se dedican a este oficio, que ha trascendido de generación en generación, desde la primera Batalla de Flores, en 1903.