Entrevista con Juan David Echeverri

ESPECTACULOS. "One life, one chance (una vida, una oportunidad)". Es el mantra que a diario repite Juan David Echeverri como fórmula para tener siempre presente sus metas. Este modelo antioqueño, más conocido como 'El Pollo', soñó en grande cuando niño y a sus 26 años lo sigue haciendo. Su imagen ha publicitado importantes marcas, pero el modelaje es sólo el primer escalón en su lista de proyectos.

No oculta que está aprovechando su cuarto de hora. Sabe que su físico, en especial su cuerpo atlético y ojos claros, le abrió las puertas del medio, pero con disciplina y dedicación logró convertirse en referente del modelaje masculino en el país. Ya perdió la cuenta de cuántas ha campañas ha realizado, pero si recuerda que por azar llegó a esta profesión y que en casa tiene un diploma que lo acredita como abogado.

Los múltiples catálogos de camisetas, jeans y ropa interior que realiza al año dan fe del momento por el que atraviesa. 'El Pollo' no se conforma con eso. Montó hace más de un año AnimalX -un centro de acondicionamiento físico- y está estudiando actuación porque su mirada está puesta en las grandes ligas del cine mundial.

Juan David confesó que le gustaría ser papá y dio el nombre de la dueña de su corazón. Este gomoso del fútbol-tenis y delantero aficionado también habló de su carrera, de su preparación actoral y de su paso por el reality La granja.

- ¿Cómo ha logrado ganarse un lugar en el modelaje?

Intenté seguir los pasos de paisanos como Juan David Posada y Juan Pablo Llano, y poco a poco formé un nombre en el modelaje masculino. En este país las portadas de las revistas no se las dan a los modelos hombres, se las dan a los actores de moda. Ha sido un camino largo y de paciencia pero al final muy bonito.

¿Qué tanto se involucra en su trabajo?

Mucho, estoy pendiente de los catálogos. Me gusta sentarme con el productor a escoger las fotos. Soy muy exigente con mi trabajo, siempre estoy muy pendiente de todo para que al final salga un buen producto. Soy muy serio con este tema, aunque cuando tengo fotos con modelos bellas bromeo diciendo: 'mi trabajo es muy difícil (risas)'.

El segundo escalón

¿Le han propuesto actuar?

Sí me han hecho algunas propuestas y me han invitado a venir a vivir a Bogotá porque hay proyectos para mí, pero no tengo afán por actuar. Estoy concentrado en el modelaje, es de lo que vivo.

Pero varias veces ha confesado su deseo de ser actor?

Sí, por eso estoy estudiando actuación. Me estoy preparando bien por me gusta mucho la actuación pero la respeto mucho. Además, el hecho de ser modelo no quiere decir que todo está hecho, la idea es prepararse.

- ¿Teme dar ese paso de modelo a actor por las críticas?

Sé que es un tema delicado. Me puede ver como el modelo que está entrando fácil a medio. Yo soy muy profesional en todo lo que hago en la vida y no quiero quemarme ni correr el riesgo de hacerlo mal. Prefrieron prepararme primero y cuando esté listo arrancaré en forma mi carrera como actor.

- ¿Se visualiza en un futuro con una carrera sólida como actor?

Sí, claro. Me gustaría hacer alguna telenovela o un seriado, pero realmente lo que quiero hacer es cine. Por soñar no cobran, por eso lo hago en grande. Yo sí sueño con actuar en Hollywood y en hacer películas junto a grandes actores como Robert De Niro. No sé cómo voy a llegar pero trabajo para eso.

Lejos del modelaje

- ¿Participaría de nuevo en un reality?

Sí, pero me gustaría más ir a uno por el estilo del Desafío o La isla de los famosos. Ese es más mi tema. Me gusta por la exigencia física y el nivel de la competencia.

- ¿Qué le dejó haber estado en La granja?

La gente vio una faceta diferente a una foto o un a valla en ropa interior. Me conocieron como soy porque ahí, en medio de la competencia, no hay tiempo de poses o de actuar. Los colombianos vieron quién era en realidad 'El Pollo'. Fue una experiencia muy bonita, la pasé muy bien. Disfruté desde el paisaje y los retos hasta sembrar árboles, cuidar un pony y competir en caballo.

- ¿Qué amigos le quedaron de esa experiencia?

Todos Los labriegos. Tengo una relación cercana con Pietro, Juan Pablo Posada, 'Tata', 'Titi' y la 'Chechi' (Baena). Cuando vengo a Bogotá vamos a cine y a comer. También estoy en contacto con 'Boyacoman', que es un bacán, y con Johanna Uribe.

"Me gozaría el papel del padre"

- ¿Entre sus planes está ser papá?

Sí, me encantan los niños. Por mí ya sería papá. Ojalá Dios me dé la oportunidad de tener varios hijos. Por mí llegaría a los 40 con tres muchachitos (risas). Me gozaría el papel de padre.

- ¿Y porqué no se ha decido a dar ese paso?

Aún no es el momento. Estoy muy dedicado a mi carrera, a mis sueños y a mis metas, y un hijo me cambiaría los planes. También pienso que no es el momento por la estabilidad económica, hay que se inteligente con el tema.

- ¿Pero ya hay una candidata?

Sí, tengo una relación de 11 meses. Creo que en este momento de mi vida si decido estar con alguien es porque la veo con una posible candidata para ser la madre de mis hijos, como la mujer que llena mis requisitos.

- ¿Y cuáles son esos requisitos?

Me gusta una mujer con personalidad, con carácter, pero no subida. Que sea una mujer de lavar y planchar, que no sea complicada porque yo soy muy tranquilo. Me gusta una mujer guerrera, soñadora con sentido de humor. Me gusta que la persona con la que estoy tenga algún talento, algo que yo admire para que me pueda sentir orgulloso de ella.

- ¿Quién es la mujer dueña del corazón de 'El Pollo'?

Es una cantante paisa. Le dicen Chelo (Marcela Pulgarín). En este momento está trabajando en su primer disco y promoviendo su sencillo. Es una administradora de empresas muy trabajadora, eso me hacen sentir orgulloso.

Un sexy abogado

¿Por qué decidió estudiar derecho?

El cuento está en la sangre. Mi papá y mi hermano son abogados, y mi hermana, que está terminado el colegio, quiere estudiar derecho o periodismo deportivo.

- ¿Con qué ojos vio su padre que decidiera dedicarse al modelaje?

Cuando empecé a estudiar derecho, me salieron los primeros trabajitos en modelaje. No le gustó mucho al principio, pero vio que empecé a hacerme cargo de mis gastos, a pagarme los semestres y hasta me compré mi primer carro. Empezó a respetar este trabajo y ahora mira orgulloso los catálogos.

- ¿Qué tan buen estudiante fue?

Muy bueno, nunca perdí una materia en la universidad. Para estudiar derecho hay que tener pasión porque es una carrera muy exigente.

- ¿Por qué prefirió el modelaje al derecho?

Cuando obtuve la tarjeta profesional, mi carrera como modelo estaba muy fuerte. Era empezar de cero como abogado mientras que en el modelaje ya tenía un espacio ganado. Más adelante hay un proyecto de montar un bufete de abogados con mi familia.

- Pese a que ejerció poco, tuvo una experiencia fuerte como abogado?

Hice prácticas en la Fiscalía con Justicia y la Paz. Allí trabajé sobre la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara en Antioquia. Era un tema durísimo. En las audiencias era fuerte ver a las familias preguntado por víctimas y desaparecidos (?) todo eso me ayudó a crecer. Tomé conciencia de la realidad del país y empecé a valorar muchas cosas.

- ¿Y lo tomaban en serio sus compañeros?

Trabajaba en el edificio Alpujarra, en todo el centro de Medellín. Allí había una valla gigante con una foto mía en ropa interior de una marca de la que soy imagen. La gente me molestaba todo el tiempo, pero yo siempre me mantuve muy serio.