Juan Manuel Mendoza esta en su mejor momento

ESPECTACULOS. Aún por las calles uno que otro transeúnte desprevenido le grita "Viana". Al actor caleño Juan Manuel Mendoza no le molesta porque, al igual que el público, él también le guarda mucho cariño al personaje que encarnó durante dos años en 'A corazón abierto', serie que además de fama le dio un gran impulso a su carrera.

Ahora, poco queda de Jorge Viana. Con algo de nostalgia, Juan Manuel debió despedirse de ese residente sensible e ingenuo para continuar creciendo como actor y aprovechar la gran oportunidad que se le puso en el camino. La posibilidad de un protagónico tocó a su puerta y, con encanto y talento, se quedó con el personaje principal.

En la telenovela 'La Traicionera' del Canal RCN, producida por FoxTelecolombia, hace casi un mes el público empezó a verlo en la piel de Esteban Sanint, un joven aficionado a las motos y un galán empedernido. Vestido de seductor y con un gran apasionamiento por su personaje, Juan Manuel está mostrando que la actuación no llegó a su vida por azar.

Su primer 'vitrinazo' en televisión lo tuvo en la serie 'Floricienta' en el 2006 al darle vida a Matías Sánchez, el mejor amigo de del protagonista. También hizo parte del elenco de 'El fantasma del Gran Hotel' y 'El penúltimo beso', dos producciones que no tuvieron éxito pero que a Juan Manuel le permitieron seguir evolucionando como actor.

Con la emoción. También le contó a Colprensa que disfruta intensamente su faceta como papá y dejó ver que el amor que le tiene a sus dos mujeres: Valeria, su hija, y a Daniela Donado, su esposa.

- ¿Cómo fue la tarea de construir a Esteban?

No fue difícil porque nos parecemos en muchas cosas. Ambos somos apasionados por las motos y decididos. Yo me dejo llevar por el corazón, soy cero racional y así es Esteban Sanint. Desde el principio, cuando leí el perfil, me identifiqué con varias cosas.

- Aunque tiene mucha afinidad con su personaje, ¿qué desafío le representó meterse en esta nueva piel?

Fue un reto para mí porque venía de hacer un personaje blanco, ingenuo y noble (Jorge Viana). Este tipo no tiene nada que ver con el residente de 'A corazón abierto'. Esteban es entrador, encantador, no por ser un galán sino por la chispa que tiene. Es cero posudo, no le gusta que le pongan freno y le encantan los retos.

- ¿Vio la versión original de 'La Traicionera'?

No lo hice porque inconscientemente podía caer en una copia. Y como actor, hubiera dejado de ser divertida la etapa de creación. Lo más rico es poderle dar vida al personaje con tus propias ideas. Además esta telenovela tiene sello colombiano y no quería que eso se perdiera.

- ¿Cómo está viviendo el primer protagónico en su carrera?

Lo asumo con la mayor responsabilidad posible. Estoy metido de lleno en mi trabajo y enamorado del personaje. Estoy agradecido porque me dieron la oportunidad de demostrar de qué estoy hecho. Estoy para cosas grandes y mientras siga siendo responsable, el público me va a seguir viendo actuar.

- ¿Le tiene mucha gratitud a Jorge Viana?

Son infinitas las gracias que tengo con ese personaje. Me dio a conocer en todo el país y afuera. Me dejó muchas cosas bonitas y nunca voy a olvidarlo. Él dio un mensaje hermoso y espero también poder hacerlo con Esteban.

- ¿Qué tan importante fue en su carrera la serie 'A corazón abierto'?

Mucho. Me abrió las puertas. Siempre he pensado que no todas las oportunidades que llegan en la vida son buenas. Hay que saber escoger. Gracias a Dios elegí bien, estuve en 'A corazón abierto' y ahora estoy protagonizando 'La Traicionera'.

- ¿Cómo ha sido el trabajo junto a Marianela González, su coprotagonista?

Excelente. Ella es una niña hermosa, dulce, tranquila y muy entregada a su trabajo. El elenco es excelente y el director también. No le puedo pedir más a la vida. Agradezco la oportunidad de trabajar junto a un actor como Víctor Mallarino, con él las escenas salen solas. Cuando grabo miro a mis compañeros y digo: ¡qué honor!.

- Tiene una historia particular con la productora FoxTelecolombia?

Es algo curioso porque mi primer papel, lo primero que hice en televisión, fue con esta productora y ahora mi primer protagónico también. FoxTelecolombia me dio la oportunidad de debutar en 'Floricienta' y ahora me la vuelve a dar con 'La Traicionera'.

- ¿Cómo está viviendo su etapa de casado y padre de familia?

Muy feliz. Mi familia es lo que más cuido, es mi mayor tesoro. Mi hija (Valeria) y mi esposa (Daniela Donado) son intocables, son mi tesoro, lo más preciados que tengo. Creo que lo único que no me gusta de la actuación es que no puedo estar el tiempo que quisiera con mi familia.

- ¿Cómo es Juan Manuel como papá?

Trato de ser el mejor y siempre estoy muy pendiente de ella. No hay plan que supere estar con mi hija y mi esposa. Valeria está mucho creciendo, ya tiene nueve meses.