Un país hecho de fútbol

ESPECTACULOS. "Un país hecho de fútbol"

De las canchas al Museo Nacional

Muchos son los momentos que se le vienen a la memoria a los hinchas a la hora de pensar en la historia del fútbol colombiano. Como aquel empate a cuatro goles de la selección Colombia frente a Rusia en el Mundial de 1962, o el agónico 1-1 en el Mundial de Italia 90 contra Alemania, equipo que se llevaría ese título, sin olvidar la goleada por las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos a Argentina y como visitantes.

Pero la historia del balompié nacional va más allá de esos recuerdos obvios. Por eso, siendo la primera vez que se organiza una exposición deportiva de esta magnitud, el Museo Nacional de Colombia inaugurará el próximo sábado "Un país hecho de fútbol".

Es la forma en que las directivas del Museo reconocen uno de los fenómenos culturales y sociales más importantes en Colombia, con una historia que data desde el siglo pasado hasta el presente, con una gran diversidad de públicos, con diferentes intereses.

A diferencia de países como Argentina, México o Brasil, en Colombia no existen espacios idóneos para el rescate de la memoria del deporte nacional. Por eso, "Un país hecho de fútbol", es la primera de una serie de exposiciones sobre el deporte, que desde ya prepara el Museo Nacional de Colombia. Seguramente el siguiente invitado será el ciclismo.

A través de esta exposición se busca narrar las historias del fútbol desde diferentes ángulos: los de hinchas, jugadores, técnicos, periodistas y demás actores involucrados en uno de los deportes con más seguidores en Colombia, quienes muestran desde su propia óptica los triunfos y derrotas.

La muestra exhibirá objetos como el balón del Mundial de Chile 1962, caricaturas, banderines de las décadas del sesenta al noventa, objetos pertenecientes al 'Cole', el popular fanático de la selección que empezó a acompañarla desde finales de los años ochenta del Siglo pasado.

También será un repaso por las diferentes épocas a través de grandes figuras del fútbol del pasado y del presente, como Efraín "El Caimán" Sánchez, Ramiro Monsalve, Arnoldo Iguarán, Luis Alfonso Fajardo, Luis Fernando Herrera, Víctor Aristizábal, Paula Forero y Natalia y Tatiana Ariza, con audiovisuales con los momentos futbolísticos desde tiempos de El Dorado y audios radiales producidos desde 1962.

Muchas de las piezas que se exhibirán fueron prestadas para la exposición por coleccionistas aficionados. En septiembre de este año, el Museo abrió la convocatoria "Si lo tiene, préstelo", con el fin de encontrar aquellos objetos que, si bien pocas veces han sido conservados por sus protagonistas o por las entidades relacionadas, resultan fundamentales para narrar la historia del fútbol nacional.

Varias generaciones conocerán como, tras 28 años de no participar en un Mundial, el 30 de octubre de 1989 la Selección Nacional dirigida por Francisco Maturana logró clasificar tras dos partidos de repechaje contra la Selección de Israel, lo cual ocurrió durante uno de los periodos más violentos vividos en Colombia: tres candidatos a la presidencia fueron asesinados entre 1989 y 1990, se produjeron varios atentados contra instituciones como El Espectador y al DAS, además de masacres, secuestros, extorsiones y amenazas a la población civil.

De hecho, el mundo del fútbol nacional no estuvo exento de esta coyuntura. El 15 de noviembre de 1989 fue asesinado el árbitro Álvaro Ortega después de haber pitado un partido en Medellín, lo que condujo a la suspensión del campeonato colombiano de fútbol de ese año.

El recorrido comenzará por las primeras selecciones y la llamada época de El Dorado: 1945 - 1947, pasando por la participación del Mundial de Chile 1962 y la gloria del subcampeonato en la Copa América 1975. Las historias gestadas en los años ochenta, así como el sueño hecho realidad del Mundial de Italia 1990, el paso por el Mundial de Estados Unidos 1994 y el cierre de las participaciones mundialistas en Francia 98.

Un capítulo especial tendrá la Copa América 2001 ganada por Colombia, así como espacios para la reflexión como "¿Después del toque-toque, qué?", la historia de las selecciones juveniles en el país y cuando las mujeres son de guayos tomar.

Esta exposición, de entrada gratuita, estará abierta hasta el 18 de mayo, todos los días desde las 10 de la mañana.