Marianela González, bella y traicionera

ESPECTACULOS. Un rostro nuevo llegó a refrescar las noches de los colombianos. Con un personaje fuerte y atípico, la actriz venezolana Marianela González Álvarez empezó a escribir su historia en la televisión colombiana. La telenovela 'La Traicionera' le dio el chance de debutar y por lo alto. No sólo está en el horario prime sino que además le da vida a Renata, la protagonista de una historia de venganza y odio.

Y no es que a Nela, como es conocida, Venezuela le haya quedado pequeño. Simplemente cumplió un exitoso ciclo en su país. Después de meditarlo, sintió la necesidad de buscar nuevos horizontes y decidió ir al encuentro de nuevos retos profesionales. Por la calidad de sus producciones, Colombia se convirtió en el escenario perfecto para que esta bella actriz y modelo de 33 años reinventara su carrera.

El Canal RCN le dio la mejor vitrina con un protagónico particular junto a Juan Manuel Mendoza y Víctor Mallarino. Desde el pasado martes, Renata empezó a hacer de las suyas en medio de un triángulo lleno de perversión, amor y dolor. Nela, quien lleva 13 años en la actuación, también tendrá una participación en la segunda temporada de 'Los caballeros la prefieren brutas', serie del Sony Entertainment Televisión.

Esta venezolana, quien se dio a conocer primero como modelo, es recordada en Colombia por personajes en las telenovelas 'Mi gorda bella' y 'Estrambótica Anastasia'. Ahora está entregada a 'La Traicionera', la versión colombiana de 'La Malparida' (telenovela argentina), con un personaje totalmente diferente a lo que había hecho antes.

¿Cómo se atravesó en la vida de Nela la temible Renata?

Fue casualidad. Vine a Colombia a abrirme camino y a crecer internacionalmente. En 'La Traicionera' presenté varios casting para un personaje de reparto y por cosas del destino y de un angelito que está siempre conmigo me pidieron hacer el casting para protagonista. Me quedé con Renata y estoy feliz.

¿Qué va a enganchar al público de 'La Traicionera'?

Tiene una protagonista atípica. No es la mujer que sufre y llora toda la historia. Renata es todo lo contrario, ella hace sufrir a todos los demás. En esta producción la gente se va a encontrar con muchas historias, van a reír, a llorar, a sufrir y a ser mis cómplices. Hay amor y al mismo tiempo dolor.

Siendo un protagónico tan particular, ¿qué fue lo más exigente de este personaje?

Antes de empezar a construir a Renata mi mayor preocupación fue el acento. Después me inquietó ser aceptada como colombiana y que el público no me viera como la extrajera. Todos los personajes que he interpretado tienen su dificultad aunque en el fondo tengan algo de mí. Con Renata fue diferente porque no soy una persona de odios ni de resentimientos.

Antes de empezar grabaciones, ¿vio algo de la producción argentina 'La malparida'?

Para presentar el casting vi el primer capítulo. Cuando me confirmaron que iba a hacer a Renata no quise ver más para no encasillarme porque tratar de hacer algo igual es imposible.

Usted es una mujer muy dulce. ¿Cómo ha sido encarnar a una mujer rencorosa y con tan mala vibra?

Trato de sentir lo que siente el personaje. Cuando estoy en el set vestida como Renata me dejo llevar en cada escena y la rabia y el resentimiento salen solos. Hay muchas situaciones que las hemos trabajado con cuidado con los directores para que la gente no llegue a odiar al personaje sino que entienda por qué hace las cosas.

¿Cómo ha sido trabajar con Juan Manuel Mendoza, su coprotagonista?

Estamos en la misma situación. A él le llegó la oportunidad de protagonizar y yo estoy haciéndolo por primera vez en Colombia. Nos llevamos súper bien. Él es muy buen actor, muy buen compañero y muy buen amigo.

De Venezuela a Colombia

¿Qué le atrajo de Colombia?

Quería crecer profesionalmente y la televisión colombiana está creciendo mucho y tiene producciones muy reconocidas internacionalmente. Todos los actores siempre queremos estar en buenos proyectos y trabajando buenas historias y Colombia es un buen escenario para eso. Además este país nos está abriendo las puertas a los venezolanos de una forma increíble.

¿Cómo se ha sentido trabajando a lo colombiano?

Muy bien. Mis compañeros me han hecho sentir como en casa. No he extrañado para nada Venezuela. Estoy intentando hacerlo bien para que la gente disfrute mi trabajo y no se pierdan 'La Traicionera'.

Aquí se transmitieron las telenovelas 'Mi gorda bella' y 'Estrambótica Anastasia' donde usted participó. ¿El público recuerda sus personajes?

Sí, la gente en la calle se acuerda. Incluso tengo grupos de fans colombianos que cuando se enteraron que estaba aquí se emocionaron. Ahora están felices de verme en 'La Traicionera'. Tuve la oportunidad de que estas telenovelas tuvieran éxito acá pero no esperaba que la gente me conociera. Empecé de cero y las puertas se fueron abriendo.

¿Esperaba que su historia acá empezara con un protagónico?

No, quería empezar desde abajo. Yo ya había protagonizado en Venezuela pero no esperaba que llegando a un país nuevo, donde hay mucho talento, me entregará un personaje principal. Cuando llegué hice muchos casting pero no para protagonista.

El público podrá verla en otra faceta con su participación en la segunda temporada de 'Los caballeros las prefieren brutas'?.

Fue una participación larga que no estaba planeada. Hice ocho capítulos. Soy Nina, la directora de una película. Ella tiene un romance con Alejo (Juan Pablo Raba). Fue bastante divertido por varias situaciones que vive con Cristina (Valerie Domínguez). También es un personaje diferente. Nina tiene tatuajes, anda en moto y vestida de cuero.

Conociendo a Nela

¿Quién es Nela González?

Es una venezolana normal, común y corriente que llegó a la actuación por casualidad. Soy muy tímida. Sufro de miedo escénico aunque la gente no lo crea. Empecé en el modelaje y he ido haciendo en mi carrera como actriz poco a poco.

Renata se resiste al amor, pero Nela sí está enamorada?

Sí, hace dos años y medio que tengo novio. Es venezolano y no es del medio. Trato de llevar mi vida personal alejada de la profesional y de tener amigos fuera del medio porque también es bueno desconectarse.

¿Cómo ha manejado su relación sentimental a distancia?

Gracias a Dios estamos a hora y media. Además la tecnología nos ayuda bastante.

Como a su personaje en 'Los caballeros la prefieren brutas' también le gustan los tatuajes?

Sí, tengo tres. El primero que me hice fue una estrellita, después una figura de la tribu maorí y otro que simboliza esperanza. Me los hice en lugares no muy visibles porque soy consciente de mi trabajo y no todos los personajes pueden llevar tatuajes.

Una vez terminen las grabaciones de 'La Traicionera', ¿qué planes tiene?

Quiero seguir trabajando en Colombia. Ojalá todos los colombianos me abran sus brazos y me acepten y puede seguir haciendo más proyectos.