Caldas debuta en el reinado del joropo

ESPECTACULOS. Este certamen que cada año se realiza en Villavicencio (Meta) llega a su edición 20 y se realiza a la par con el Torneo Internacional del Joropo, eventos que se iniciaron desde ayer con la llegada de candidatas de algunos departamentos de Colombia y países donde se danza el ritmo, y con mucho más furor, durante el próximo puente festivo.

Caldas no tiene historial de participantes en el Reinado Internacional del Joropo. Daniela es la primera candidata por el Departamento en llegar a las máximas festividades de la cultura llanera, a través del ritmo folclórico más representativo de la llanura colombiana fusionada con la venezolana.

Diálogo sin zapateo

- ¿ De dónde surge la iniciativa que Caldas tenga representante en el Reinado Internacional del Joropo?

Surgió por un contacto que hay en ese certamen y por mi interés de conocer una nueva cultura folclórica tan interesante como es la llanera y su reinado del Joropo.

- ¿Qué referencias tiene del Reinado Internacional del Joropo?

Villavicencio es una tierra bastante cálida, rica y productora en petróleo, además es una región ganadera por excelencia, sumada a su riqueza folclórica.

- Hablando de la parte folclórica ¿cómo aprendió a bailar Joropo?

Desde niña me gusta la danza y tengo aptitudes para varios ritmos colombianos.

- ¿Qué quiere destacar de Caldas en el Meta?

Sus sitios turísticos. Quiero hacer énfasis en los paisajes maravillosos del Eje Cafetero, el liderazgo y actitud pujante de la mujer caldense.

Visión

-¿Ha tenido experiencia en otros reinados o certámenes de belleza?

No. Es la primera vez que voy a un reinado. Voy al Meta con una actitud de conocer toda su cultura y enfocada a dejar mi imagen y la de mi departamento muy en alto.

- ¿Usted como futura periodista le ve sentido a competir en un concurso de belleza?

Puede ser un medio por el cual me dé a conocer, además esa experiencia tan enriquecedora queda registrada en mi hoja de vida.

En primer plano

* Daniela Jaramillo Giraldo, representante de Caldas en el XX Reinado Internacional del Joropo 2013

* Nacida en Manizales el 15 de septiembre de 1989

* Edad: 23 años

* Estudios: octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales

* Padres: Bernardo Jaramillo Rivera y Lucelly Giraldo Ocampo

* Hermanos: Nathalia Jaramillo Giraldo

* Color de piel: trigueña

* Ojos: color marrón

* Cabello: rubio

* Estatura: 1.65 metros

* Medidas: 90-65-97

Vive en: el barrio Aranjuez

Preferencias

- ¿Una canción?

Un Beso, de Luigy G 21 Plus

- ¿Un libro?

Héroes y Tumbas, de Ernesto Sábato

- ¿Una frase?

Hay que ver las oportunidades como las oportunidades

- ¿Un personaje?

La periodista Patricia Janiot, por su destacado rol de CNN en Español y su liderazgo con su Fundación Colombianitos.

Belleza y cultura

Cada año Villavicencio se convierte en la sede del Torneo y Reinado Internacional del Joropo, eventos insignias del folclor llanero colombo-venezolano. Alrededor de 500 mil espectadores nacionales y del exterior se dan cita en una fiesta bailada y cantada a golpe de arpa, cuatro y capachos.

La primera versión del Torneo Internacional del Joropo se hizo en 1960. Después de 50 años de evolución e historia se ha consolidado como el mejor espacio para vivir y respirar la especial forma de ver y sentir de los llaneros, ya que convoca lo mejor de los movimientos folclóricos tradicionales y vanguardistas de la región.

Al Torneo Internacional del Joropo llegan los más destacados intérpretes, compositores y bailadores de la música llanera en calidad de artistas invitados o como participantes de los concursos.

Las calles de Villavicencio se convierten en pistas de baile, donde 1.600 parejas, de los municipios del Meta y de los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Vichada y Cundinamarca, hacen el deleite con coreografías preparadas para participar en las modalidades infantil, juvenil y profesional del concurso del baile zapateado.