Historias de un país en papel periódico

ESPECTACULOS. En una de las más amplias salas de exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango, y con entrada gratuita, se inauguró "Un papel a toda prueba: 223 años de la prensa diaria en Colombia", una exposición que relata la historia de un país a través de relatos en papel periódico.

A partir de una selección de noticias, crónicas, investigaciones, entrevistas, columnas de opinión, fotografías, caricaturas e infografías, de distintos periodos de la vida nacional, esta exposición recorre la historia de la prensa en Colombia, al tiempo que habla de su papel en los acontecimientos más importantes del país.

Bajo la curaduría de Lorenzo Morales y dentro de la conmemoración de los 50 años de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) la exposición "Un papel a toda prueba: 223 años de la prensa diaria en Colombia" es una oportunidad para reflexionar sobre las nuevas perspectivas y alcances del periodismo en la actualidad.

"El periodismo, más que las armas, ha transformado nuestras sociedades, ha sido el gran instrumento de cambio político del mundo moderno", afirmó el historiador Jorge Orlando Melo.

Según Maryluz Vallejo Mejía, quien participó en la exposición: "Al rastrear los orígenes de los diarios más longevos encontramos que El Espectador y El Tiempo, principalmente, recibieron influencias de la prensa europea (inglesa y francesa) e intentaron huirle a la estadounidense con su modelo de noticias breves. De Estados Unidos trajeron la maquinaria, los manuales de periodismo, las prácticas de reportería y la promesa de los nuevos periódicos de hacer un periodismo moderno, basado en la noticia, pero casi siempre volvían a la vieja fórmula de la prensa ideologizante".

Y agregó: "A partir del Frente Nacional la prensa escrita tomó oxígeno y comenzó a diversificar su agenda de temas a cargo de periodistas especializados en fuentes y a publicar con regularidad crónicas y reportajes, periodismo de autor que a la vuelta de los años sería reconocido como uno de los mejores en habla hispana".

Por géneros

La exposición presentará una selección de trabajos periodísticos que datan de fines del siglo XIX hasta la actualidad, publicados en medios nacionales y regionales, a partir de los cuales se da cuenta del nacimiento y la consolidación de los géneros periodísticos en el país.

Así, los asistentes podrán ver el primer telegrama que se replicó de una agencia internacional en 1886, el cual es uno de los puntos de partida para explicar qué es una 'noticia'. También estarán los trabajos de Emilia Umaña, la primera mujer reportera de Colombia.

Se realizará un repaso por el género del reportaje; o la editorial del 25 de febrero de 2011 del periódico Vanguardia Liberal que denunció los proyectos irregulares en el Páramo de Santurbán.

"A través de los géneros periodísticos, la prensa entrega a sus lectores la esencia de los acontecimientos. Cada género se ajusta como un traje cosido a la medida de los hechos: la noticia para informar; la crónica para conmover; el reportaje para entender; la entrevista para conversar; la fotografía para mirar; la columna para discutir; la investigación para descubrir; la infografía para visualizar; y la caricatura, licencia inteligente, para expresar la opinión tras el disfraz del humor", explicó Lorenzo Morales.

Además se hace referencia a los nuevos escenarios del periodismo que se han consolidado en los últimos años: blogs, foros de los lectores y redes sociales virtuales, se han sumado al nuevo abanico de posibilidades de la prensa.

La exposición se centra en acontecimientos nacionales, pues es en ellos donde los relatos de la prensa colombiana son únicos y ofrecen una mirada original. Algunos hechos internacionales aparecen, pero solo cuando contienen un ángulo local.

El énfasis es el siglo XX, por ser éste el periodo en que surge y se consolida la prensa moderna e informativa, así como varios de los medios que siguen vigentes hasta hoy, por ejemplo, los periódicos de circulación nacional El Tiempo y El Espectador y los regionales El Colombiano (Medellín), Vanguardia Liberal (Bucaramanga) y La Patria (Manizales), los dos primeros con más de cien años de trabajo, el resto ad portas de cumplirlos.

"Dos siglos de prensa diaria son dos siglos de historia; imposible cubrirlos de manera equitativa y sin baches. Basta con ver esta muestra para constatar que en todos los hechos trascendentes de nuestra historia, incluso bajo el fuego de sus enemigos, la prensa ha estado ahí, presente, llevando las minutas de la vida de una nación y animando el debate", concluyó Morales.