La salsa caleña busca apoyo empresarial

ESPECTACULOS. En vista de la gran importancia que tiene la salsa en la ciudad de Cali y de la falta de un proyecto artístico estructurado, las diferentes escuelas de salsa de Cali están buscando apoyo para desarrollar sus virtudes empresariales.

La Oficina de Turismo de Cali viene desarrollando un trabajo de acercamiento con estas instituciones para identificar sus necesidades artísticas, sociales y empresariales, por lo cual se estableció que la gran mayoría de Escuelas de barrio, sobreviven en condiciones sociales no privilegiadas.

Con base a estas necesidades, se enfatiza en la gran importancia de efectuar el acompañamiento para desarrollar las virtudes empresariales de los bailarines.

Un primer ejemplo este año es la programación cultural que contrató el Centro Comercial Palmetto, que presentará escuelas de salsa el último sábado de cada mes en su plazoleta principal.

"La salsa es el producto turístico cultural más consolidado y de proyección con el que cuenta la ciudad. Fortalecer a las escuelas de salsa es un trabajo que debería comprometer muchas más voluntades. Lo de la Oficina de Turismo de Cali a través de la Secretaría de Cultura y turismo y el apoyo de Centros Comerciales como Palmetto, es un pequeño esfuerzo que debería replicarse desde muchos más frentes", dice Yegnia López, instructora y bailarina profesional de la escuela Ballet Nacional de Cuba.

La escuela que realizó su primera salida fue 'Éxtasis de la Salsa', el show contrató a diez jóvenes parejas. La idea es que más empresarios y plataformas comerciales cuenten con la salsa como dinamizador social y como atractivo para sus visitantes y turistas.

Esta labor se ha realizado con cerca de 60 escuelas de salsa de Cali. Bania Guerrero, coordinadora de la Oficina de Turismo de Cali, ha seguido el proceso desde que se observó la problemática. "Es reconfortante ver ya resultados en escuelas con las que trabajamos. En el plano artístico encontramos coreografías más precisas, revistas musicales de más talla, bailarines capacitados en su desarrollo y fortalecimiento físico; y además, con conocimientos para presentar a empresarios su propuesta artísticas de manera profesional".