El pasto ahora crece en los zapatos

ESPECTACULOS. En tiempos en los que usar un par de zapatos se convierte en una experiencia, ¿por qué no volver a la naturaleza y caminar descalzo sobre el pasto? Esa es una de las propuestas más curiosas que son exhibidas en la XXVI International Footwear and Leather Show, IFLS (Feria Internacional del Calzado y el Cuero), que se adelanta en Bogotá.

El modelo de exhibición, que se ha robado todas las miradas, consiste en una sandalia cuya plantilla es una lámina de pasto natural, que se puede regar y que sigue creciendo mientras se usa.

"Con cosas naturales y artesanales podemos construir zapatos como en la época antigua, pues aún tenemos muchos recursos por explotar. Lo que queremos es que la gente que calce nuestros zapatos sienta como si estuviera pisando la naturaleza viva. Ésta es una experiencia que genera relajación y tranquilidad", explica Álvaro Vargas, subgerente de calzado B and V Stilos, la empresa que creó esta sandalia.

Explica Vargas que aunque éste es un zapato diseñado para atraer la atención del público, también se pueden fabricar nuevos modelos por pedido, los cuales estarán disponibles para quienes deseen calzarlos, así como para empresarios que quieran comercializarlos en el país y, porque no, en el exterior.

El proceso de creación de la sandalia para caminar 'con los pies en la tierra', consiste en sembrar el pasto de manera convencional, regarlo y podarlo y luego cortar el molde para trasplantarlo a una suela hueca de madera, que se adapta al modelo de zapato final con sus correas y accesorios correspondientes.

"Es una sandalia inspirada en todo tipo de mujeres, sobretodo aquellas que quieran sentir un zapato relajante y que les de antiestrés, pues muchos psicólogos y especialistas recomiendan caminar descalzos sobre pasto para combatir la depresión", precisa.

El cuero se convierte en lienzo

La diseñadora caleña Liliana Velasco, con su marca 'Cuestión de Piel', presenta su colección otoño-invierno 2012 de bolsos, zapatos y prendas, elaboradas en cuero de ganado vacuno, material en el cual Velasco ha pintado previamente sus tradicionales figuras geométricas, collages, trazos y fondos con una amplia paleta de colores.

Explica la diseñadora que su colección 'Entre el Hielo y el Fuego', está cargada de mucho color, formas, diseño y asimetrías. "Son propuesta de diseño y arte para usar. Están inspiradas en el trópico, los manglares y el litoral. Es una propuesta de arte diseñada y pintada por la artista y cada pieza es la inspiración y vida del artista".

En esta propuesta en la que predominan los bolsos, Velasco es la artista plástica encargada de diseñar y pintar sobre el cuero que luego pasa por un proceso en el que se adaptan herrajes, cierres, hebillas y demás accesorios, que con su sobriedad hacen que resalte la obra de arte contemporáneo y abstracto creada por la caleña.

Plataformas artesanales 'a la moda'

Las plataformas altas y con diseños artesanales se imponen para este semestre, de acuerdo con los diseños que se exhiben en la IFLS. Ese es el caso del calzado Milú, empresa bumanguesa cuyo principal producto son las sandalias con plantas de hasta 12 centímetros, con base de madera y forradas por un tejido elaborado con fibra de yute, un material parecido al fique, muy común en la industria textilera.

"Son plataformas muy juveniles y comerciales que manejan diferentes gamas de colores como los pasteles y los ácidos. También hay unas combinaciones con el corte y los yutes en las plataformas para que la mujer se vea más estilizada y alta, se sienta cómoda y no se canse con este tipo de calzado", explica Carolina Zarate, representante de Calzado Milú.

Según Zarate, la oferta de estas sandalias está orientada a mujeres entre los 18 y 37 años, sobretodo para ciudades con climas cálidos y se pueden combinar con jean, falda y pantalones. "Es un tipo de calzado que combina lo artesanal con lo moderno", comenta la empresaria.