Liliana Salazar se despide de RCN

ESPECTACULOS. Después de haber trabajado durante 14 años en Noticias RCN, Liliana Salazar, presentadora y periodista deportiva, vio que no tenía para dónde avanzar en ese canal, así que se despidió de los televidentes durante su última noche en la cadena.

Ella se va de la institución que la vio crecer con aprendizaje y agradecimientos, dice además que por el momento RCN salió de su lista y que empezará a hacer algo que nunca ha hecho: buscar trabajo.

¿Por qué renunció a Noticias RCN?

"Es una decisión tomada porque quiero hacer más cosas y porque llega un momento en el que el campo de acción se reduce. Yo estoy viva y quiero seguir haciendo más cosas en esto que tanto me gusta. Adoro mi profesión, pero siento que aquí estaba limitada a muy pocas funciones y labores. Estoy muy agradecida con el canal porque todo lo que aprendí de la televisión, lo aprendí acá y porque le apostaron a que una mujer presentara deportes en un campo que antes era solamente para hombres".

¿Qué fue lo que más aprendió en el canal?

"Aprendí a hacer periodismo en la televisión, a presentar, a hacer cubrimientos especiales, estuve en tres mundiales, uno de ellos con Univisión. Por estar justo aquí conocí a muchísima gente, viajé mucho. Pero sobre todo, hice realidad un sueño de estudiante de universidad, desde el primer día que salí de la institución supe que quería ser periodista de deportes. Mi meta no era ser presentadora, eso fue algo que se dio. Yo hice todo lo que los hombres del balón querían hacer: ser periodista de deportes".

¿Ya tiene trabajo en otra empresa?

"Todavía no tengo nada definido, ya tomé la decisión: me voy y a partir de este momento entro en el proceso de buscar un lugar en el que pueda hacer más cosas".

¿Es verdad que Univisión la quería contratar y que en RCN no la dejaron ir?

"Cuando me fui a cubrir el Mundial con Univisión, firmé una cláusula con RCN de que iba a volver. Allá dejé buenos amigos, fue una experiencia bonita, pero nunca más. A partir de mañana voy a hacer algo que no sé hacer y es buscar trabajo".

¿Se va porque no le abrieron otro espacio informativo?".

"Todo lo que empieza tiene un punto final. Para mí ese punto final es el 15 de julio de 2012. Ahí finaliza mi historia con RCN. Hoy 16 de julio de 2012 empezaré otra historia".

¿Entonces RCN salió de su lista de trabajos futuros?

"Termina mi etapa, sí".

¿Qué va a hacer a partir de este lunes?

"Tengo que descansar un poquito porque no fue fácil estar trabajando. Fue duro no saber qué era un día libre, perderse las fechas especiales, dejar de ir a un matrimonio, tal vez y a las fiestas. Creo que el primer fin de semana sí voy a hacer todo lo que no podía en los últimos años".

¿A qué le gustaría dedicarse ahora?

"Me gusta la televisión, esa inmediatez. También me gusta la radio, en algún momento regresaré a escribir como cuando trabajaba en El Tiempo. Voy a seguir en los deportes, eso es lo que me apasiona y lo que me gusta".

¿Quién la va a reemplazar?

"Han estado haciéndoles casting a varias niñas, pero no tengo idea".

¿A quién le agradece por lo que le enseñó en estos 14 años de trabajo en el canal?

"A Carlos Antonio Vélez, que es como mi papá y fue la persona que me trajo acá. El día que tomé la decisión de irme, me apoyó y no me dijo que cómo iba a hacer eso. Por el contrario, me apoyó y me dijo que estaba bien".

¿Le da miedo que la gente la olvide?

"No, digamos que está dentro de lo que puede pasar, pero espero volver pronto, no a RCN pero sí a la televisión".