Paola Rey halló su príncipe en Juan Carlos

ESPECTACULOS. Para encarnar a Mariela Siachoque en la telenovela que protagoniza en el Canal RCN, Pobres Rico, Paola Rey debió ir varias veces a una cancha de tejo y observar ese pequeño mundo: cada labor que se hace, cada tipo de personas que ahí trabaja. En ese lugar, dice, halló algo especial: las mujeres que allí se desempeñan son unas guerreras, echadas para adelante, que asumen la vida de manera positiva y miran al frente con su cara en alto.

Esas mismas características, esta bumanguesa criada en Bogotá, las ha reflejado en Mariela, esa madre soltera pobre que se negaba al amor, pero que lo encontró en Gonzalo (Juan Pablo Raba), un hombre que nació en cuna de oro, pero que lo perdió todo y llegó con su aristocrática madre y hermanos a convivir al hogar de la joven trabajadora.

¿Qué tanta responsabilidad siente por el estelar de esta telenovela?

Es un honor y un orgullo y a la vez una gran responsabilidad, porque gran parte del peso de la historia, especialmente de la línea del amor, recae sobre mí, pero cuando hay excelentes director, libretistas y elenco hacen que el trabajo sea más fácil y salga de manera mucho más fluida.

¿En la vida real, cómo le va jugando tejo?

No me va bien (risas), le va mejor a Mariela, esa lección ya la perdí.

¿Por alguna decepción se ha puesto alguna vez una coraza contra el amor, como Mariela, quien decía "el que se enamora pierde"?

No tanto (risas). Cuando uno tiene una decepción queda sensible, pero nunca me he cerrado a las posibilidades. Llega un momento en que uno piensa que no va a encontrar el príncipe azul como dicen por ahí y 'Juanca' (el actor Juan Carlos Vargas) a mí me hizo cambiar esa opinión y me di cuenta que sí existían todavía los príncipes.

Para fotografías como las que hizo para Soho o Interviú hace un tiempo, ¿qué exigencias hace?

Si cumple con esto: no toples, no desnudo, entonces miro el concepto de la foto. Escucho ideas y llegamos a un acuerdo en cosas con las que yo me sienta cómoda y las hacemos.

¿Es celosa?

Nooo, para nada, y menos con 'Juanca'. Juan Carlos Vargas es un ser humano tan lindo, que me da tanta seguridad y tanta confianza que no siento celos, para nada. Antes, me parece chévere que lo miren, yo sé qué clase de persona es y confío en él ciento por ciento. Soy cero celosa.

¿Nunca en su vida ha llegado a necesitar investigadoras como las de Las Detectivas y el Víctor?

No, no, nunca (Risas). Sí fui celosa en relaciones no tan armónicas como la que hoy tengo, porque me daban motivos (risas). Ahora me doy cuenta que si hay un problema crónico el problema es de la persona, pero también los celos tienen que ver mucho con la pareja, con la seguridad que transmite. En los años que llevo con 'Juanca' jamás he sentido celos.

¿Ya cuánto tiempo llevan Paola?

Casados, dos años. Y en total juntos como cuatro años y diez meses.

¿Cómo se enamoraron?

Yo no estaba en Colombia cuando mi mánager me llamó y me dijo que me querían para ser la protagonista de Montecristo y me informó que el protagonista sería Juan Carlos Vargas, yo le dije, ah, qué bueno, él es muy buen actor, yo siempre lo había admirado como profesional.

Lo nuestro no fue amor a primera vista, no, trabajamos un buen tiempo juntos y como no nos veíamos casi en grabaciones porque Montecristo, su personaje, se trataba de una persona que se va, no teníamos que actuar casi juntos.

Luego de dos meses nos enganchamos a hablar, hablamos como cuatro horas y allí llegó el clic que nos llevó a reconocernos.

¿Se defiende como ama de casa?

Mucho, me fascina ser ama de casa. Me encanta mi hogar, organizar, cocinar, consentir, me considero consentidora, ese rol me gusta mucho.

¿Qué tal con el trago, la rumba?

Me gusta la música, soy muy alegre pero no salgo mucho. Sin embargo, cuando salgo, una vez cada dos o tres meses más o menos, me la gozo porque a mí me gusta mucho bailar; el trago es social, de vez en cuando.

¿Cómo es Paola de mal genio?

A mí me gusta el diálogo. Uno debe saberse comunicar para expresar lo que no le gustó o solucionar un problema. Trato siempre de ser muy coherente y tranquila con las palabras, pero soy frentera con ellas. Sin embargo, no me gusta el escándalo, ni la pataleta ni los gritos.

¿Le ha llegado a pasar que algún medio le haya endilgado un novio diferente al que tenía en el momento? ¿Qué actitud tomó?

Sí me ha pasado, pero como yo a ese tipo de cosas no les doy importancia, no me afectan. No voy a sufrir por algo que no es cierto, que ya está escrito, ¿para qué sufro si no lo voy a poder cambiar? Sé lo que soy, lo que he hecho, tengo la conciencia tranquila y ya, no le doy importancia.

¿Pero no tuvo problemas con algún novio por ese tipo de comentarios?

Cuando uno tiene un buen núcleo en la vida, esas cosas se vuelven impermeables. Ahora tengo un hombre maravilloso, una relación maravillosa, estoy tan feliz, confiamos tanto el uno en el otro, tenemos una forma de ver la vida tan similares que si un comentario de esos llegara a uno de los dos, sin que ninguno haya dado motivos, sé que no repercutiría para nada en la relación porque estamos muy seguros de lo que tenemos.

Más revelaciones

Paola Rey cuenta que ha creado con Juan Carlos Vargas "un mundo muy nuestro y muy grande" que ni el trabajo ni la distancia los afecta. "Ni él me trunca a mí ni yo a él, al contrario, siempre nos estamos apoyando, tratamos de buscar tiempos de calidad, no de cantidad. Por ejemplo, él estuvo en un proyecto viajando diez meses, se iba diez días y tres días permanecía acá, entonces tratamos de aprovechar el tiempo que estamos juntos con mucha intensidad".

Asegura la actriz que los compromisos que debe asumir por ser protagonista, no le molestan ni la agotan. "Yo amo mi trabajo, todo está en la actitud. Si tú asumes lo que haces en tu vida, con tu pareja, tu familia, tu trabajo, de una manera positiva, todo lo vas a ver más fácil, vas a ser más feliz".

Entiende que responder entrevistas, realizar sesiones de foto, es parte de su trabajo y para ella resulta "bonito comunicarme con el público a través de esta clase de entrevistas".

Paola rodó la película 'Espejos' en Venezuela, con el director César Manzano, que se estrenará en enero del 2013. "A mi personaje le gusta la rumba, la droga, es todo lo contrario a lo que yo he hecho antes, por eso decidí hacerlo, era un reto para mí verme diferente y que la gente me vea diferente".