Inició el Encuentro de Danzas en Cali

ESPECTACULOS. Con el auditorio lleno y los bombillos a poca luz el telón del Teatro Jorge Isaacs de Cali se levantó poco a poco, contagiando a los asistentes con el repetitivo golpe del cununo y el tambor. En segundos, treinta bailarines con trajes de flores blancas y azules se apoderaron del escenario moviendo las caderas. El teatro se llenó de folclor.

Así se dio inicio a la XVIII versión del Encuentro de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, que agrupa desde el pasado jueves y hasta el próximo sábado a más de 15 grupos de danzas nacionales y cuatro grupos internacionales, que compartirán con los caleños las diversas manifestaciones del folclor latinoamericano.

En tarima, el grupo de trajes blancos con azul, bailaba un Festejo Peruano que luego se tornó en un cuadro de ritmos de la costa pacífica y terminó con el enérgico movimiento de un gusano, en la danza Cienpiés, típica del caribe colombiano.

Su nombre es Jocaycu y es el grupo representativo del colegio Joaquín de Caycedo y Cuero, ubicado en el barrio Cristobal Colón de Cali. Los representantes del gremio folclórico en la región los conocen, otras personas tal vez no tanto, pero en la noche del pasado jueves, el Jocaycu fue uno de los grupos más aplaudidos de la gala inugural del Mercedes Montaño.

La presentación con 50 bailarines en escena que se movían entre los telones y la tarima, sin bache alguno, por casi 20 minutos de música, enloqueció al público. Llevan bailando 17 años y han representado a Cali en Hungría, Italia, Estados Unidos y hasta en la Cumbre de las Américas, celebrada en el pasado mes de abril en Cartagena.

Joaquín Labrada, director del Jocaycu y presidente de la Asociación de Grupos Folclóricos de Cali, Asofolcali, explica que al inicio conformar el grupo fue un reto, pues eran muy pocos los interesados, pero ahora 120 bailarines, entre los 5 y 32 años de edad, pertenecen al elenco representativo de la Comuna 11 de Cali.

Junto al Jocaycu, otros once grupos de danzas folclóricas de la ciudad como Danzar, Chinchorro, Tercipcore, Carmen López de la Universidad del Valle, Estímulos, Mi Raza entre otros, participarán del Mercedes Montaño, cuyo escenario principal es el teatro al aire libre Los Cristales.

La secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez, quien fue la encargada de inaugurar el certamen en el Teatro Jorge Isaacs, destacó que el encuentro se hace en homenaje a la folcloróloga Mercedes Montaño, quien con sus aportes dejó un trascendental legado cultural para la ciudad e invitó a los caleños a disfrutar de este evento de acceso gratuito.