Chocquibtown está hasta el techo

ESPECTACULOS. Chocquibtown mezcla a la perfección el hip hop norteamericano, el reggae jamaiquino y elementos de la música electrónica que produce pegajosos beats. Slow, Goyoy Tostao no dejan lo tradicional atrás y también se centran en llevar a otras regiones del mundo, lo que por costumbre se puede escuchar en Colombia, como bunde, currulao, bambazú, aguabajo y salsa.

Y entonces, combinando todo esto aparece Calentura, una canción en la que Tego Calderóny Zully Murillo aportan cadencia y sonoridad.

La muy conocida "De donde vengo" yo también es una muestra de lo que pueden hacer el trío de chocoanos. Con este tema ellos ganaron, en 2010, el Grammy Latino en la categoría de mejor canción alternativa del año.

Las dos propuestas anteriores y once más pueden encontrarse en el más reciente material discográfico, y tercero de la agrupación, Eso es lo que hay, lanzado el año pasado y grabado en estudios alrededor de Latinoamérica y Estados Unidos.

Espacio para el romance

Hasta el techo es la canción que el grupo está promocionando por estos días, tiene algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados los músicos: mucho romance.

"En ésta hablamos de un amor puro, la escribimos pensando cómo se siente una madre hacia un hijo, pero cuando la terminamos nos dimos cuenta de que puede ser dedicada a cualquier persona que uno ame profundamente", cree Goyo.

En esta producción sobresale la marimba, un instrumento típico colombiano, con el que los chicos buscan sacar a relucir siempre sus raíces pacíficas.

"Insistimos en la identidad de los sonidos, no se trata solo de los géneros musicales, sino que cuando uno los escuche también se percate del criollismo", dice Tostao, quien tiene su relación con Goyo, fortalecida y sostenida en el tiempo.

Música sin libretos

Así es como el trío de artistas definen sus composiciones: "Antes de hacer una canción nunca pensamos en que tenemos que seguir parámetros, por el contrario, hacemos todo lo que nos mueva. Somos muy folclóricos y mezclamos lo relacionado con las raíces afro, con hip hop y raga jamaiquino", puntualiza Tostao.

El disco tiene participación de otros artistas como Alexis Play, La 33, Itaguí Correa y Luis Enrique.