El Séptimo arte se da cita en Barichara

ESPECTACULOS. Considerado uno de los pueblos más hermosos del país, declarado Patrimonio Cultural Colombiano, Barichara, con sus calles y edificaciones en piedra, lo cual lo hace único, se vuelve a convertir en escenario de la cinematografía mundial, con la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Barichara (Ficba).

En esta ocasión, la fiesta del cine en esta población santandereana se desarrollará del 28 de junio al primero de julio, y contará con España como país invitado de honor.

Comenzar un proyecto tan ambicioso como un festival internacional de cine, en una pequeña población, siempre será difícil, pero en el caso del Ficba, este siempre ha contado con un aura que le ha permitido un crecimiento sólido y más rápido de lo que sus organizadores imaginaron.

Según Melissa García, directora del festival para esta edición el presupuesto creció gracias al apoyo de la empresa privada, lo cual permitirá realizar proyecciones también al aire libre y aumentar la cantidad y calidad de las proyecciones. Además, contará con la participación de más invitados y dentro de la programación habrán más actividades para el público.

Al igual que en la primera edición, será más que un espacio para proyectar piezas audiovisuales. Varios talleres se llevarán acabo, unos serán destinados a públicos especializados y otros tendrán una convocatoria más abierta.

El Ficba también tiene una formación académica que en esta segunda edición se reforzó. Este fin de semana que viene culminaremos los 7 talleres de formación cinematográfica para niños, jóvenes y adultos de Barichara. Estos talleres son completamente gratuitos. Dentro de la programación del Festival también habrá un espacio para talleres especializados y generales, esta vez abiertos a todo el público asistente.

Pero en especial, el Festival Internacional de Cine de Barichara sigue siendo un evento gratuito que aparte de despertar el turismo y el comercio, es una plaza importante para que los realizadores colombianos expongan sus trabajos y para que los seguidores del cine los disfruten de las producciones nacionales e internacionales.

Entre los pueblos que son patrimonio cultural del país, Barichara era el único que no tenía Festival de cine lo cual era muy inquietante, más aun sabiendo que en Santander se gradúan anualmente más de 350 estudiantes de programas académicos afines a la comunicación y las artes audiovisuales.

Este año la temática paralela es la música en el cine, y aprovechando este espacio que abre la música dentro del Festival, las noches en Barichara serán ambientadas por conciertos musicales entre los que estará uno ofrecido por la agrupación colombiana Malalma. Este grupo firma la banda sonora de películas colombianas como "Perro come perro", "Sin tetas no hay paraíso"y "El arriero".

Invitado Especial

España es el país invitado, y en su representación estará el director Fernando Trueba, quien ganó en 1994 el premio Oscar a mejor película en habla no inglesa con "Belle Époque" y este año su largometraje animado, "Chico y Rita", fue nominado de nuevo a los galardones de la Academia.

Esta película se va a proyectar en el festival, siendo un largometraje donde narra la historia de amor entre un pianista y una cantante durante la época dorada del jazz en Cuba. Las críticas la han catalogado como una animación que hipnotiza con una música electrizante. Además, cuenta con la banda sonora creada por Pepe Valdés.

De hecho, como dato curioso, "Chico y Rita" sirvió de inspiración para que el artista Carlos Eduardo Ribero diseñara el afiche oficial de la segunda edición del festival.

Además, ha hecho historia en los premios Goya, donde ha logrado hasta seis nominaciones con otras como "El Sueño del Mono Loco".

Junto a la proyección de "Chico y Rita", los asistentes al Ficba podrán disfrutar de una retrospectiva del director español y asistir al conversatorio que ofrecerá dentro de la programación del festival.