Claves para ser protagonista de nuestra tele

ESPECTACULOS. Con el fin de que varios periodistas pudieran sentir todo lo que vive un participante del reality 'Protagonistas de nuestra tele', el canal RCN, invitó a 15 comunicadores de diferentes medios de Colombia a vivir esa experiencia por 24 horas.

Nueve mujeres y seis hombres se arriesgaron a ingresar a la 'casa estudio', el lugar donde convivirán por más de tres meses 16 colombianos que aceptaron el reto de convertirse en actores y competir para ganarse una gran suma de dinero, un carro cero kilómetros, una beca en la escuela de actuación del canal RCN Crea y un contrato por un año en varias producciones.

Este sitio que se encuentra ubicado en los estudios 'Novartis', muy cerca al canal RCN, cuenta con tres cuartos y 14 camas, cabe destacar que una de ellas es doble, lo que quiere decir que dos personas se quedarán sin donde dormir, a menos que quieran compartir lecho con un desconocido.

Un segundo hogar

La 'casa' trata de ser lo más hogareña posible pero no lo logra, pues saber que se tiene encima cientos de luces y cámaras que vigilan a cada momento, lo impide. Aunque la presencia de estas 'amigas' se olvidará conforme pasan las horas, pero por ejemplo al momento de entrar al baño vuelven a torturar la mente, ya que ni siquiera en este espacio el naciente actor podrá tener privacidad.

Parece ser que la producción de este reality no quiso que se le escapara ningún detalle, pues en todo el estudio no hay un solo punto ciego que permita al participante esconder uno que otro detalle de su estadía. El asunto de los micrófonos también es muy serio y es fundamental, pues quitárselo así sea por 10 segundos les costará puntos a los participantes, el único momento en el que se podrán alejar de estos accesorios será a la hora de la ducha.

Y si el personaje sufre de timidez y no permite que un desconocido lo vea desnudo, la única solución sería que se asee con un traje de baño o hasta con su misma ropa interior puesta, pues tendrá dos cámaras en la tina que le estarán recordando que está siendo vigilado las 24 horas del día.

Para aquellos que sienten la necesidad de saber qué hora es, hay malas noticias, mientras se permanezca en la 'casa estudio' nadie podrá saber el tiempo y no podrá contabilizar cuánto dura en el baño o cuánto alcanzó a dormir.

Pobres de quienes no les guste el ejercicio porque a primeras horas de la mañana el participante deberá correr por toda la casa para un calentamiento, luego llegar al teatro y completar una rutina de 40 minutos, en la que se debe perder alrededor de 800 calorías con un entrenador que ha preparado a las actrices más famosas de Hollywood como Eva Longoria.

A la hora de comer

No hay que preocuparse por la comida porque bastante sí hay, pero serán los mismos concursantes los que tendrán que prepararla, así que aparte de tener dotes para la actuación, tendrán que tener un poco de amor por la cocina si quieren sobrevivir más de un mes en la fría 'casa estudio', que mantiene el aire acondicionado encendido todo el tiempo, excepto en los cuartos, el lugar más cálido.

Para los que piensan que muchas veces este tipo de realities preparan una serie de montajes y libretos para generar raiting, están equivocados. Desde el momento en que los participantes ponen un pie en la casa se empiezan a conformar los grupos de personas y se planean estrategias para no morir en el intento. Tal y como pasó a 15 periodistas que desde que entraron a los estudios planearon su estadía y desde ese momento a quien sería el 'amenazado' por convivencia.

Cabe destacar que por la experiencia vivida se podría decir que logra sobrevivir aquel que sea extrovertido, ponga un poco de 'sabor' a la casa y tenga buena relaciones con todos, ya que el 'amenazado' por convivencia podría ser quien no comparta con sus compañeros y se aleje del público por su timidez, cualquier cosa será una excusa válida para que el participante escoja su víctima.

Lo que se debe superar para mantenerse en la 'jugada'

Lo que más genera emoción y miedo es la prueba de talento que por cierto no es nada fácil tener que hacerle cariñitos a alguien que se acabó de conocer, besarlo, acostarse en una cama y saber que miles de colombianos lo estarán viendo a través de la pantalla. Este será el reto más difícil del concursante, pues si alguno tiene pareja, prepárese y explíquele que solo se trata de una actuación y que se es un profesional.

Si quien participa no cuenta con buena voz, la 'casa' está adecuada con una sala de música muy cómoda y la más bonita del lugar por su colorido espacio. Allí la persona tendrá la oportunidad de hacer calentamiento vocal, entonar algunas canciones y sacar sus dotes artísticas para que pueda modular y mejorar su voz a la hora de actuar y evitar que no se le salgan los famosos 'gallos' y pueda hacer su escena con todas las de la ley.

El concursante no tendrá que preocuparse para escoger sus 'pintas' dentro del estudio, ya que siempre permanecerá con la camiseta que le dotará el programa con su nombre y que deberá lucir todos los días hasta que llegue el momento y deba cambiarla por una de color rojo que lo sentencie como la persona en peligro de abandonar la 'casa'.

El momento más tensionante de todos, estar 'amenazado', ya sea por talento o por convivencia, allí solo queda rogarle a Colombia que lo mantenga dentro de la competencia, no sé sabe si en esta oportunidad se elegirá al talentoso, al que genere más tensión dentro del grupo, o simplemente al que genere lástima.

Los periodistas que vivieron la experiencia por un día se llevaron el consuelo y la tranquilidad de que todos perdieron y salieron en las mismas condiciones.