Clássico Latino, estará en el 'Mono Núñez'

ESPECTACULOS. El famoso grupo colombo-británico Clássico Latino visitará Colombia en junio para participar como invitado especial en el Festival 'Mono Núñez' y presentar su reciente disco, grabado en el legendario estudio de Abbey Road, en Londres.

Será la tercera vez que la agrupación viene a Ginebra, pues ya había venido en 2009 y 2011. Si en la primera ocasión el público se asombró de ver a una violinista y un chelista ingleses tocar bambucos, hubo verdadera emoción cuando Elizabeth Ball, la violinista, cantó 'Pueblito viejo' y fue estrenado 'El pasillo inglés', compuesto por Graham Walker el violonchelista y arreglista del trío.

Por supuesto, todo girará en torno de 'Latin american classics' el disco grabado en abril en Abbey Road, con canciones representativas de seis países latinoamericanos, incluido Colombia.

El País llamó a Londres a Iván Guevara, el pianista y director de Clássico Latino, para hablar de la grabación y la visita. Así fue el diálogo:

¿Cómo lograron cupo en Abbey Road?

Lo habíamos pedido desde hacía dos años, porque no es fácil obtenerlo. Tuvimos la suerte de que la directora administrativa vio uno de los videos del grupo hechos en Ginebra, Valle, y le pareció fabulosa la fusión. Entonces nos incluyeron en el programa de los 80 años del estudio.

¿Usted es el primer colombiano que graba allí?

Nunca había grabado nadie de Colombia, ni músicas colombianas, aunque alguien afirmó que a George Harrison le habían regalado un tiple que tocó allí, pero en los archivos de Abbey no figura eso.

Y su invitado Fáber Grajales es el primer tiplista que graba en Abbey.

Lo invitamos porque a Graham le llamó la atención el tiple para tocar el bambuco. Fáber no sólo toca lo colombiano sino otras músicas con acento contemporáneo, y se acomodó a nuestro estilo. Después de la grabación lo invitaron al Parlamento Británico y fue el único al que le dejaron entrar su instrumento. Tocó dos temas colombianos y le enseñó a un miembro del Parlamento cómo se toca un bambuco. Hay un documental de ese momento.

Ahora sí: ¿Cómo fue la experiencia de grabación?

Nos asignaron el estudio 2, en el que Los Beatles hicieron el 90 por ciento de su discografía. Nos mostraron un álbum con fotos de las grandes figuras que han pasado por allí, y el piano en que Paul McCartney grabó 'Let it be' y 'Hey, jude'.

Otro invitado fue Andrés Cepeda...

Cantó dos boleros inéditos colombianos y lo pusimos a hacer fusión con el coro del Saint John's College Cambridge, que fue fundado en 1511, que nunca había cantado en español y menos un bolero con un cantante como Andrés. Fue un momento mágico. Tanto que una orquesta que estaba grabando en el estudio 1 el tema musical de los Olímpicos, se pasó a ver la grabación que no tenía precedentes.

Fue un momento histórico...

No sólo eso: Andrés quedó aterrado cuando le pasaron el micrófono que usaba John Lennon. Al hombre casi no le sale la voz de la emoción, porque lo sacaron especialmente para él.

¿Tuvieron otros artistas europeos?

Para algunas grabaciones ampliamos el grupo con varios músicos, entre ellos una contrabajista escocesa. Además, invitamos a una cantante griega que interpretó 'Un día regresaré', de Leonardo Laverde, con una dulzura increíble. Infortunadamente, no alcanzará a ir a Ginebra.

¿Clássico Latino traerá al 'Mono Núñez' a la violinista rusa Dunya Lavrova?

Elizabeth Ball no podrá ir, pues tiene compromisos. Graham y yo hicimos audición con las violinistas europeas que se apuntaran a tocar nuestra música, que se ha vuelto muy popular aquí en Inglaterra. Se presentaron casi cien.

Hicimos eliminatoria y nos inclinamos por Dunya, quien fue becaria del Instituto Yehudi Menuhem de San Petersburgo, porque tocó 'Pueblito viejo' como si hubiera nacido en El Socorro (Santander) y el pasillo 'Gata golosa' sin haber nunca ido a Colombia. Lo único que esta niña ha hecho es ver los videos de Clássico Latino en Ginebra. Ella dice que no ve la hora de ir a Colombia para vivir ese ambiente tan electrizante del Festival 'Mono Núñez'.

Pero le tocará hacer olvidar a Elizabeth, que es ídolo aquí...

Dunya está preparando una sorpresa...

¿Qué más traerán de especial?

Estrenaremos dos pasillos que grabamos en Abbey Road, uno titulado 'La canción de la tierra', que compusimos Graham Walker y yo, y el otro 'A lo que vinimos'.

Bueno, ustedes están 'recogiendo pueblo', como decimos en Cali, con la música colombiana en Inglaterra.

De manera sorprendente se ha creado una moda. Es una música que nadie conocía y ahora están haciendo músicos clásicos reconocidos. Con la grabación reciente tendrá resonancias más grandes. Como colombiano estoy muy orgulloso.

Como van las cosas, pronto se harán eliminatorias en Londres para el 'Mono', con usted de delegado.

(Risas) Sería buena idea, pero no me lo han propuesto.