Foto: Daniela León

Foto: Daniela León

Luego de un extenuante día que hizo aflorar de las más variadas emociones, aún queda por delante presenciar decenas de espectáculos que pueden hacer del domingo una jornada tanto o más agitada que su predecesora.

Y es que en este festival la diversidad de agrupaciones es tanta como para satisfacer todos los gustos y tendencias de los presentes. Este día estará marcado, entre otras cosas, por la presencia de bandas y artistas anglo de un corte más emergente, como lo son Foster the People, Friendly Fires y la joven estrella del rap londinense, Tinie Tempah, quien mostrará las rimas que componen su primera placa, “Disc-Overy” (2010).

También habrá espacio para otras expresiones como la música electrónica. El Movistar Arena será el epicentro de la cara más fiestera de Lollapalooza, donde una gran multitud acudirá en busca de música a altos decibeles y atractivos juegos de luces láser. Entre los artistas que se subirán al escenario del también llamado Perry’s Stage, se destaca el ganador de varios Grammy, Skrillex, y el trío francés de trance, Above & Beyond, uno de los nombres que está moda en el género.

El espacio para la expresión de las subculturas también estará garantizado, con los sonidos de raíz Africana de las agrupaciones nacionales Newen Afrobeat y Anitchie, ambas bandas relativamente nuevas y que están marcando la pauta dentro de su estilo. Por su parte uno de los que promete emocionar con sus canciones es Fernando Milagros, intérprete que llega a la cita luego de conseguir un éxito rotundo con su último trabajo, “San Sebastián” (2011).

En tanto, entre los artistas del Kidzapalooza figura un conjunto que con los años se ha convertido en un clásico de la música infantil. Y es que la banda Mazapán de seguro es uno de los actos imperdibles para los más pequeños.  La banda apelará también a la nostalgia para cautivar al público de más edad, que creció con canciones como “Una cuncuna amarilla” y “Vaquita loca”.

Las rimas y scratches, en cambio, correrán por parte del dúo argentino Illya Kuryaki & The Valderramas, quienes se reunieron el año pasado luego de una década de trabajo en solitario. Algo similar a lo que ofrecerá la figura del rap/reggae Morodo, conocido por sus populares himnos “Babilonia” y “La conexión”.

Música Indie y experimentación sónica a destajo es lo que se podrá apreciar en los distintos escenarios donde tocarán MGMT, Tv on the Radio y Band of Horses, todos artistas con un inmenso arrastre alrededor de todo el globo y que visitan por primera vez nuestro país. Pero ellos no son los únicos que harán su debut en nuestro territorio mañana domingo, pues lo mismo sucede con Joan Jett y su banda The Blackhearts, conjunto insigne del rock ochentero liderado por una de las guitarristas mujeres más prodigiosas de la historia.

A esas alturas las pocas energías almacenadas en el cuerpo deberán emplearse en una sola cosa: disfrutar del broche de oro perfecto de este Lollapalooza Chile 2012, que será nada menos que Foo Fighters. Este último esfuerzo se verá más que recompensado, porque la agrupación de Dave Grohl se ha impuesto como misión personal causar entre la multitud un alboroto de proporciones, con un directo demoledor logrado a punta de guitarras desenfrenadas.

¿Qué más se puede pedir? De solo observar el cartel la mente empieza a elucubrar un sinfín de imágenes, muchas de las cuales, en solo un par de días, serán parte de los recuerdos que vale la pena atesorar en la memoria.