Reporter de Entretenimiento y Cultura para Periodismo.com
actualizado | por Reporter de Entretenimiento y Cultura para Periodismo.com

Darío Sztanszrajber: "Queremos hacer de la filosofía una herramienta para pensar la realidad"

Buenos Aires, 13 de agosto (Reporter, por Tomás Balmaceda). Celebrado como uno de los envíos más logrados de la señal Encuentro, el programa de filosofía para jóvenes "Mentira la verdad" comienza su segunda temporada. "Nuestro objetivo es poder pensar cualquier cosa desde diferentes perspectivas", aseguró su conductor Darío Sztanszrajber.


""Mentira la verdad" comienza su segunda temporada por Encuentro. (© Foto: Encuentro)

""Mentira la verdad" comienza su segunda temporada por Encuentro. (Foto: Encuentro)"

El ciclo tiene como cara visible justamente a Darío Sztanszrajber, quien junto a Mulata Films pensó esta propuesta que busca tratar diferentes preconceptos sobre la historia, la belleza, el amor, la felicidad, la identidad y muchos otros temas.

Si bien el público al que se dirige son los jóvenes, sus envíos pueden disfrutarse en familia y generan un espacio para la discusión y la reflexión. Antes del estreno de la segunda temporada, que se verá desde el 26 de agosto los jueves a las 20, Sztanszrajber habló con Reporter

+ ¿Qué puede esperar un espectador del primer año de "Mentira la verdad" en esta nueva temporada? ¿Y uno que nunca vio el ciclo?

Se va a encontrar con una renovación interesante que, sin traicionar el formato original, despliega mucho más el elemento ficcional. Además, cada programa está pensado como una unidad cerrada que incluye al mismo tiempo la elección de un género (policial, ciencia ficción, comedia). Desde el punto de vista de los conceptos filosóficos, nuevos problemas tratados siempre con la misma lógica: poder pensar cualquier cosa desde diferentes perspectivas. Aquel que nunca vio el ciclo, se encontrará con una propuesta que intenta acercar la filosofía a la vida cotidiana, pero sobre todo que busca hacer de la filosofía una herramienta para pensar la realidad. Los diferentes temas que se tratan (el poder, el tiempo, el lenguaje) intentan aportar, en un formato novedoso y con una fuerte apuesta estética, para la construcción de un sujeto ciudadano que pueda cuestionar todo lo que lo rodea.

+ ¿Se siente cómodo en la pantalla de Encuentro?

Muy cómodo. Sobre todo gracias al trabajo, contención y creatividad de la productora Mulata Films, quienes junto al Canal Encuentro apuestan por una televisión convocante que no renuncia a la formación de mentes cuestionadoras y críticas. Encuentro ha generado una revolución no sólo en el mundo del saber, mostrando su posibilidad de interacción con los medios masivos, sino también en la televisión, mostrando que se puede hacer una televisión de calidad y al mismo tiempo interesante.

+ Su rol como docente durante tantos años, ¿lo ayudó a preparar este ciclo? ¿En qué forma?

Absolutamente. Todo lo que se trabaja en "Mentira la verdad" surge en primera instancia del trabajo en el aula y en especial del trabajo con jóvenes, que exigen una transferencia apasionada y una sensibilidad especial por parte de la docencia y de la filosofía. Obviamente hay un formato pensado para la televisión, pero la experiencia originaria surge de ciertas maneras de encarar la filosofía en el aula, con sus ejemplos, sus bajadas a la cotidianeidad, su humor y sobre todo sus "martillazos".

+ Muchos creen que en los últimos años los medios tradicionales comenzaron a presentar una imagen estigmatizante de la juventud, ligada a la irresponsabilidad y los excesos, ¿coincide con ese diagnóstico? ¿Cree que su programa podría ser de ayuda al respecto?

Las imágenes estigmatizantes tienen como objetivo la simplificación de la realidad con el objetivo de presentar escenarios binarios donde se le presenta a la audiencia personajes buenos y personajes malos. El bien siempre necesita del mal para seguir reproduciéndose y por eso no es extraño que los que se creen dueños del bien, se encuentren todo el tiempo creando figuras del mal para diferenciarse. Nada hay en la categoría de juventud que se relacione con el bien o con el mal. Nuestro programa ayuda a entender que la mayoría de las estigmatizaciones responden a intereses de parte de los varios poderes. Desnaturalizar lo social es clave para entender que todo puede ser de otra manera. (Reporter)

TB-LL

Reporter de Entretenimiento y Cultura para Periodismo.com

2Comentarios
13, ago., 2012 6:40p. m.
avatar
Escribir un sinónimo de la palabra pecho es incorrecto, idiotizar a las masas, no. Congratulations.
13, ago., 2012 6:38p. m.
avatar
Un gato caro se pone una tercera ****: 5000 comentarios. Acá, ninguno. 
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?

publicidad