Premios Martín Fierro 2012
Reporter de Entretenimiento y Cultura para Periodismo.com
actualizado | por Reporter de Entretenimiento y Cultura para Periodismo.com

"El puntero" ganó el oro y Antonio Gasalla el platino en los premios Martín Fierro

Buenos Aires, 28 de mayo (Reporter). "El puntero" ganó el oro y Antonio Gasalla el platino en unos premios Martín Fierro que estuvieron teñidos de glamour gracias, por ejemplo, al reconocimiento de los 25 años de trayectoria televisiva de Susana Giménez pero también de disfrazada defensa del periodismo independiente por parte de un poder económico que es tan poderoso como el poder político.


"El Martín Fierro de oro fue para "El puntero". (© Foto: Martín Heer para Reporter)

"El Martín Fierro de oro fue para "El puntero". (Foto: Martín Heer para Reporter)"

"El periodismo tiene como función esencial preguntar pero no sólo hay que preguntarle al poder político, también hay que preguntarle al poder económico porque en una democracia como esta el poder político y el poder económico tienen a veces el mismo poder", dijo el periodista Reynaldo Sietecase en una velada que seguramente desatará polémicas en los días sucesivos entre sectores que piensan en sus intereses antes que en una audiencia cautiva de su lucha.

La ceremonia de la entrega número 42 de los galardones de la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión (APTRA) comenzó con un compacto con declaraciones de las propias figuras protagónicas de la farándula vernácula sobre los tan mentados premios.

En tanto una voz de locutor en off daba la bienvenida a los presentes y a los televidentes, comenzaron a verse las caras de los protagonistas ya ubicados en sus respectivas mesas, a la espera de la entrega de la dorada estatuilla. Así llegaron los conductores Mariana Fabbiani y Roberto Pettinato. Este último encaró la presentación con el humor que lo caracteriza. "A mi me toca la parte más difícil: decir cuadragésima. ¿A quiénes eligieron para conducirlo? ¡A nosotros! -dijo, dirigiéndose a la co-conductora-. ¡No aprendieron nada en 42 años!". "Va a ser una noche de alegría, emoción y sorpresa", dijo Fabbiani, más moderada. Y Pettinato agregó "Va a ver nacimientos, divorcios… todo en la misma noche".

Ahí mismo llegaron las palabras de apertura de la voz oficial de la ceremonia, el presidente de APTRA Carlos Sciacaluga. "Estamos en la fiesta más importante de la televisión y la radio en la Argentina", empezó, para luego pasar a los agradecimientos de rigor.

"Hay una gran expectativa en el país y en el exterior, porque se batió record de acreditaciones de prensa; esto lo convierte al Martín Fierro en un acontecimiento único en la América de este lado", dijo Sciacaluga, antes de hablar de la polémica que desatan estos premios. "Nos divierte pero también nos entristece cuando se dicen falsedades. Queremos abogar por un mejor ejercicio de la profesión periodística", dijo, además de enfatizar el hecho de que para informar hay que "ir a las fuentes de información, en este caso APTRA". Y cerró su alocución recordando la figura de una de las pioneras de la televisión argentina, Paloma Efron "Blackie", quien el próximo 6 de diciembre cumpliría cien años.

En cuanto a la emotividad, una gran cuota la puso Max Berliner, quien fue honrado por sus 85 años de carrera. "Al fin llegó. Tuve que esperar 92 años pero finalmente llegó. ¿Pero qué son 92 años?. Pasan volando. Pero en 88 años de teatro hay que remar y seguiré remando. ¡Y de este ring no me saca nadie!, dijo el veterano actor.

También hubo un momento para la sorpresa, con la entrega del reconocimiento a "El hombre de tu vida" por "ficción saludable", de parte del Ministerio de Salud de la Nación. Por ser la primera vez que se otorga este galardón, tanto Juan José Campanella como Guillermo Francella y Beto Brandoni no salían de su asombro y hasta tardaron en subir al escenario.

Lo que no fue novedad fue la grosería de José María Listorti, quien, fiel a su estilo, puso el toque grotesco a la velada cuando no ganó en el rubro "interés general" y eligió hacer una mezcla de corte de manga y ademán despreciativo para con quien sí ganó, Marley.

Por suerte siempre hubo muy buena predisposición y buen humor de parte de la conducción, y al momento de presentar el rubro "Humorístico" Mariana invitó a Roberto a participar. "¡Va a sonreír a cámara la hija de Susana Giménez!", lanzó, antes de presentar la terna, provocando la risa de los presentes y de Susana incluida aunque el característico enojo de su hija Mecha.

Como todos los años, hubo espacio para recordar a los que se fueron desde la edición anterior, en este caso con una nueva modalidad. Al tiempo que se daban a conocer sus nombres en pantalla gigante, cantó en vivo Raúl Lavié. Así, mientras se escuchaban los versos de "A mi manera", se honró la memoria de figuras del espectáculo argentino como Lydia Lamaison, Facundo Cabral, Mabel Manzoti, Walter Vidarte, Caloi, Pipo Mancera, Alberto Anchart, Adrián Yospe, Mario Sapag, Oscar Nuñez, Angélica Lopez Gamio, Horacio Dener, Laly Cobas, Marcelo Alfaro, Gianfranco Pagliaro, Gogo Andreu y Alberto de Mendoza.

Si de homenajes se trata, Mariana Fabbiani anunció el dedicado "a un maestro de maestros", Juan Alberto Badía. El locutor y periodista fue recibido de pie por una afectuosa concurrencia, tras verse un tape en el que se rememoró su trayectoria.

La emoción siguió con la aparición nada menos que de Mirtha Legrand en el escenario. "No voy a recibir ningún premio así que estoy relajada. Vamos a ver ahora un documental sobre una figura amada por todos los argentinos, una verdadera mega-star, como dice ella", dijo antes de presentar las imágenes de Susana Giménez, quien fue homenajeada por APTRA en reconocimiento por 25 años de conducción.

"¡25 años! ¡Qué rápido pasaron y cuánto son! Un cuarto de siglo… es para matarse. Fui la persona más feliz del mundo porque pude hacer lo que me gustaba y tener éxito en lo que me gustaba -confesó Susana-. Tengo que agradecer, nada más que agradecer a todos los que trabajaron conmigo y a todos los artistas, por conseguir por ejemplo la unión de Malvina Pastorino y Tita Merello, que era impensado, hasta que venga el año pasado Rod Stewart". "Ese enganche fuerte que tenemos ustedes y yo es el secreto del éxito de estos 25 años", remató Giménez, para dar cuenta de un romance con sus seguidores que ya lleva dos décadas y media en la pantalla chica.

Más emoción llegó sobre el final, por ejemplo con la entrega del oro y el platino. Este último, votado por el público, le tocó presentarlo a Marcelo Tinelli, el que lo recibió el año pasado. Y quiso el destino que en esta oportunidad el elegido sea su flamante contratado Antonio Gasalla. "Te guardo el premio para el primer programa de 'ShowMatch'", dijo, mirando a cámara, dado que aseguró que Antonio Gasalla estaba mirando la ceremonia por televisión. "Y en este momento solidarizarme con vos y ojalá se esclarezca pronto todo lo que te ha sucedido", completó, en relación al supuesto riesgo de secuestro que sufrió el actor cómico la semana pasada a raíz de conocerse la cifra millonaria por la que habría firmado contrato para ser jurado de "Bailando por un sueño".

En cuanto al oro, el elenco de "Para vestir santos" fue el encargado de entregarlo por haberlo ganado el año pasado, y fue para "El puntero", la miniserie de El Trece. "Todos los que hacemos ficción sabemos lo difícil que es pero los actores le ponemos tanto amor…", dijo Adrián Suar, responsable de Pol-ka, productora que llevó a cabo "El puntero", y Julio Chávez agradeció al "equipo extraordinario" que hizo la miniserie.

Tras el oro y el platino culminó una ceremonia que sus conductores hicieron muy amena, y la despedida fue hasta el año que viene. "Tarea cumplida, compañero", le dijo Fabbiani a Pettinato, dándole la mano y sellando un tan buen desempeño que hizo que luciera aún peor la desprolija y papelonera dupla de Natalia Oreiro y Mike Amigorena de la edición número 41 de los premios Martín Fierro. (Reporter)

LL

Reporter de Entretenimiento y Cultura para Periodismo.com

10Comentarios
17, jun., 2012 9:46p. m.
avatar
HISTORICAMENTE EL ORO SE LO DAN AL PROGRAMA QUE COSECHO MAYOR CANTIDAD DE PREMIOS ANTERIORES Y ESE ERA "EL HOMBRE DE TU VIDA". MAS ALLA DE QUE JULIO CHAVES ES UN MUY BUEN ACTOR  EL PROGRAMA DE TELEFE ERA MIL VECES SUPERIOR AL PUNTERO... FUE UN PREMIO CHUPAMEDIAS,  OBVIO E INJUSTIFICADO PARA ADULAR AL 13... COMO SIEMPRE, BAH!!
1, jun., 2012 4:14a. m.
avatar
en el interior nadie miraba el puntero todo el elegido un unitario kien mira al contrario la tira de todos los días si? siempre lo mismo como el 13 paso la programación se lleva todo eso es bochornoso  
31, may., 2012 12:51p. m.
avatar

EXCELENTEMENTE MERECIDO EL MARTIN FIERRO DE ORO PARA EL PUNTERO , LA MEJOR

 

TIRA DE LOS ULTIMOS AÑOS, OJALA LO REPITAN POR TV.

29, may., 2012 3:45p. m.
avatar
Julio chavez es ACTOR, no MODELO. para los q critican su vestimenta
29, may., 2012 3:45p. m.
avatar
Julio chavez es ACTOR, no MODELO. para los q critican su vestimenta
29, may., 2012 8:38a. m.
avatar

RODRIGO DE LA SERNA MERECIA UN MARTIN PARA EL SOLITO, HIZO UN TRABAJO INCREIBLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, POCAS VECES UN ACTOR LOGRA PROTAGONIZAR UN PERSONAJE TAN DIFERENTE A SI MISMO, A SU PROPIA REALIDAD, SIN QUE SE NOTE QUE ESTA ACTUANDO.

JULIO CHAVEZ ES INDISCUTIBLE, LUIS LUQUE, TOSCANO, FUGAZOT OTRA GROSA TRE****...PERO DE LA SERNA ES UN JOVEN INMENSO!! A LA HORA DE ACTUAR.

En cuanto al producto campanela, me parece que estuvo un poquito inflado.

Y en cuanto a conducción femenina, como algún que otro rubro de esos que "eternamente ganan los mismos", sin duda es hora de premiar a otros que laburan muy bien, crecen, no se detienen, y son dignos merecedores.

 

28, may., 2012 8:34p. m.
avatar
Juan José Campanella, Juan Alberto Badia,  Antonio Gasalla,  Julio Chavez, muy merecidos los premios. Y dale que otra vez Susana !!! vayan dejando lugar para las que la vienen remando hace ya mucho tiempo y hacen una buena tarea, es hora que las reconozcan. Basta de figura repetida.
28, may., 2012 7:55p. m.
avatar
amo a Julio Chavez es el señor de los actores!!!! ****nmueve su talento y que se conmueve desde el corazon cuando habla. Es un genio!!!!

28, may., 2012 8:03a. m.
avatar
MAS ALLÁ DE SER UNA TIPO QUE PUEDA ESTAR MAS ALLÁ DE LO BANAL. CORRESPONDÍA QUE EL TALENTOSO JULIO CHAVEZ  FUERA MEJOR VESTIDO. .POR UNA CUESTIÓN DE FORMAS !!!

28, may., 2012 7:59a. m.
avatar
MERECIDAMENTE GALARDÓN RECIBIDO POR LOS PUNTEROS !!!
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?

publicidad

participá

'El Puntero', ¿merecía el Martín Fierro de Oro?

Gracias por ser una de las primeras personas en votar. Los resultados estarán disponibles pronto. Revisar resultados

  1.  
    55 %
    Sí, fue el mejor programa de 2011
    1.925 Votos
  2.  
    45 %
    No, le correspondía a otra ficción/personaje
    1.588 Votos

Total de respuestas: 3.513
No válido científicamente. Los resultados se actualizan cada minuto.