Cillian Murphy(Foto: Warner Bros. Pictures)

Murphy llamó la atención internacional por primera vez por su actuación como Jim, el reacio sobreviviente en la película de suspenso post-apocalíptica de Danny Boyle "28 Days Later...". Luego recibió una nominación a un Premio Globo de Oro por su interpretación del paria transexual, Patrick "Kitten" Braden, en "Breakfast on Pluto" de Neil Jordan. Murphy recibió después dos nominaciones consecutivas al British Independent Film Award, por sus papeles en el premiado drama de 2006 "The Wind That Shakes the Barley", dirigida por Ken Loach y la película de suspenso y ficción de 2007 de Danny Boyle "Sunshine".

Murphy protagoniza actualmente la película independiente "Perrier's Bounty", con Brendan Gleeson. Gleeson también dirige y protagoniza con Murphy la próxima película independiente "At Swim-Two-Birds", protagonizada también por Colin Farrell, Jonathan Rhys Meyers y Gabriel Byrne. La diversa filmografía de Murphy también incluye la película de suspenso de Wes Craven "Red Eye", con Rachel McAdams; "The Edge of Love", con Keira Knightley, Sienna Miller y Matthew Rhys; el drama sobre la Guerra Civil "Cold Mountain", para el director Anthony Minghella; el drama de época de Peter Webber "Girl with a Pearl Earring", con Scarlett Johansson; la comedia negra de John Crowley "Intermission", con Colin Farrell; y "Al Filo de la Navaja" de John Carney. En televisión, Murphy tuvo un papel principal en la miniserie de la BBC "The Way We Live Now", dirigida por David Yates.

Nacido y criado en Irlanda, Murphy comenzó su carrera profesional en la actuación en la premiada obra de teatro de Enda Walsh "Disco Pigs". Después de recibir elogios en el Festival de Teatro de Dublin de 1996 y en el Festival de Edimburgo de 1997, "Disco Pigs" hizo una extensa gira por Irlanda, el Reino Unido, Toronto y Australia. Murphy protagonizó después la versión para cine dirigida por Kirsten Sheridan.

En las tablas, Murphy trabajó repetidamente con el director ganador del Tony Garry Hynes en producciones de obras como "The Country Boy", "Juno and the Paycock" y "The Playboy of the Western World". Él también protagonizó "The Shape of Things" de Neil LaBute, en el Gate Theatre de Dublin y la producción de Chekhov del Festival de Edimburgo de "The Seagull". Más recientemente hizo su debut en el West End en la obra de John Kolvenbach "Love Song", en el Ambassadors Theatre.