Leonardo DiCaprio protagoniza "El Origen", un filme de Christopher Nolan(Foto: Warner Bros. Pictures)

DiCaprio recibió su último reconocimiento en los Premios Oscar® en 2007 por su actuación en el drama de Edward Zwick "Blood Diamond", recibiendo también nominaciones a los premios Globo de Oro®, del Círculo de Críticos y del Sindicato de Actores (SAG)® por su trabajo en la película. Ese mismo año, recibió nominaciones al Globo de Oro®, al Premio BAFTA, al Premio del Círculo de Críticos y al Premio SAG® por su papel en la película ganadora del Oscar® a la Mejor Película "The Departed", dirigida por Scorsese. Él también compartió una nominación a un Premio SAG® a la Actuación Destacada del Reparto en una Película como miembro del reparto de "The Departed".

Antes recibió una nominación al Premio de la Academia® por su actuación en la aclamada película biográfica de Scorsese "The Aviator" de 2004. La interpretación de DiCaprio de Howard Hughes en esa película también le representó un , Premio Globo de Oro al Mejor Actor en un Drama, así como nominaciones a los Premios del Círculo de Críticos y BAFTA. También fue honrado con dos nominaciones a los Premios SAG®, una al Mejor Actor y otra a la Actuación Destacada del Reparto en una Película como parte del reparto de "The Aviator".

Además de su trabajo en la actuación, DiCaprio creó su propia productora, Appian Way. Bajo el estandarte de Appian Way, él escribió, produjo y narró el aclamado documental medioambiental "The Eleventh Hour". Entre las otras producciones de Appian Way están "Shutter Island", "Orphan", "Public Enemies", "Gardener of Eden", "The Aviator" y "The Assassination of Richard Nixon". Entre las próximas películas de la productora están "Red Riding Hood", protagonizada por Amanda Seyfried bajo la dirección de Catherine Hardwicke.

Nacido en Hollywood, California, DiCaprio comenzó a actuar a los 14 años. El papel que lo lanzó en el cine llegó en la adaptación para la pantalla de Michael Caton-Jones del drama autobiográfico de Tobias Wolff "This Boy's Life" en 1993. Ese mismo año, él coprotagonizó "What's Eating Gilbert Grape" de Lasse Hallström, recibiendo sus primeras nominaciones a un Oscar® y a un Globo de Oro por su actuación como un joven con problemas mentales. Adicionalmente, recibió el Premio del Comité Nacional de Críticos al Mejor Actor de Reparto y el Premio Nueva Generación de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles por su trabajo en la película.

En 1995, DiCaprio tuvo papeles protagónicos en tres películas muy diferentes, comenzando por el western de Sam Raimi "The Quick and The Dead". También fue alabado por su actuación como el drogadicto Jim Carroll en el desgarrador drama "The Basketball Diaries" y por su interpretación del perturbado poeta pansexual Arthur Rimbaud en "Total Eclipse" de Agnieszka Holland. El año siguiente, DiCaprio protagonizó la adaptación contemporánea para la pantalla de "Romeo + Juliet" de Baz Luhrmann, por la cual recibió el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine Internacional de Berlín. También acompañó a un reparto de estrellas en "Marvin's Room", compartiendo la nominación a un Premio SAG® a la Actuación Destacada del Reparto en una Película.

En 1997, DiCaprio protagonizó con Kate Winslet el éxito de taquilla "Titanic", por la cual recibió una nominación a un Premio Globo de Oro. La película superó todos los récords de ventas de taquilla y recibió 11 Premios Oscar®, incluyendo Mejor Película. Su trabajo posterior en el cine incluye papeles dobles en "The Man in the Iron Mask"; "The Beach"; "Celebrity" de Woody Allen; "Catch Me If You Can" de Steven Spielberg, recibiendo una nominación al Globo de Oro; "Gangs of New York", que fue su primera película para el director Martin Scorsese; "Body of Lies" de Ridley Scott; y "Revolutionary Road" de Sam Mendes, que volvió a juntar a DiCaprio con Winslet y le dio su séptima nominación al Globo de Oro.

DiCaprio también es conocido por su dedicación al medio ambiente a nivel global. Con el lanzamiento de la Fundación Leonardo DiCaprio en 1998 y luego de LeonardoDiCaprio.org, ha colaborado con otras organizaciones para fomentar la consciencia sobre el medio ambiente. A principios de 2008, la Fundación DiCaprio se unió a la California Community Foundation y ahora se conoce como El Fondo Leonardo DiCaprio en la CCF. El fondo seguirá apoyando las causas medioambientales a través del otorgamiento de subsidios y participación activa. Adicionalmente, DiCaprio es parte de las juntas directivas del NRDC y Global Green USA.