martes, 8 de mayo de 2012 03:26 p. m.
Caloi (1948-2012)

La sonrisa del caricaturista



Caloi durante una sesión de fotos para la agencia Télam (© TÉLAM/Archivo)
Siguiente
Anterior
Anterior
  • Caloi durante una sesión de fotos para la agencia Télam (© TÉLAM/Archivo)
  • Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (© TÉLAM/Archivo)
  • Caloi en su aporte a una campaña de seguridad vial (© TÉLAM/Archivo)
  • El dibujante Caloi (Carlos Loiseau), dibujó en la vereda de las estrellas de Mar del Plata su famosa caricaruta Clemente, en el marco del 22 Festival de Cine de Mar del Plata. (© TÉLAM/Archivo)
  • El dibujante Caloi durante la clase magistral ofrecida en Mar del Plata con motivo del Festival Interrnacional de Cine. (© TÉLAM/Archivo)
  • En 2006, al participar de un ciclo de Canal 7, "Caloi en su tinta" (© TÉLAM/Archivo)
  • os dibujantes Caloi y Carlos Nine junto con María Verónica Ramírez, Pablo y Florencia Faivre, Pablo Rodríguez Jáuregui, Mario Rulloni y Juan Pablo Zaramella son los responsables de "Anima Buenos Aires", una película colectiva de animación que visita la ciudad desde distintas miradas (© TÉLAM/Archivo)
Siguiente
TÉLAM/ArchivoMostrar miniaturas
Anterior1 de 7Siguiente
Galerías relacionadas

Caloi, el creador de un personaje que ya forma parte del imaginario popular argentino como Clemente, falleció esta mañana en la localidad bonaerense de Adrogué a la edad de 64 años, tras una larga enfermedad.

Carlos Loiseau, tal como se llamaba en realidad Caloi, nació en la ciudad de Salta el 9 de noviembre de 1948, y cobró fama desde muy temprana edad como dibujante e historietista.

Los primeros trabajos de Caloi a nivel profesional fueron publicados en la hoy célebre revista Tía Vicenta en 1966, y apenas un año después el dibujante ya estaba publicando una serie llamada Artista, Flor, Ejecutivo en María Belén.

Fue a partir de su labor en el diario Clarín, a partir de 1968, cuando Caloi, también conocido como "el negro" entre sus colegas y amigos, cobró popularidad, gracias a la tira que publicó desde 1973 con Clemente como protagonista.

Diversas épocas de distintas características ideológicas y políticas atravesó un personaje que se llegó a convertir en uno de los más queridos de la cultura argentina, y fue el ícono del Mundial '78.

Ciudadano Ilustre de Buenos Aires desde 2009, Caloi fue también declarado "Personalidad destacada de la cultura" en 2004 y su personaje de historietas más famoso, Clemente, fue nombrado "Patrimonio cultural de la ciudad" por la Legislatura de la Ciudad.

Su más reciente creación, en carácter de productor, es "Ánima Buenos Aires", película estrenada el jueves último de la realizadora María Verónica Ramírez -su esposa- con miradas del corazón porteño a partir de la obra de grandes animadores, además de Caloi con nombres como los de Carlos Nine, Pablo y Florencia Faivre y Pablo Rodríguez Jáuregui. (Reporter)

publicidad
146Comentarios
8, may., 2012 8:08p. m.
avatar

Mis mas sincero respeto a los familiares de Caloi ,,,el padre de clemento , la mulatona y otros personajes que nos hisierón emocionar de alegria en la epoca del mundial 78, yo recuerdo xq en ese entonces tenia diez años

 

8, may., 2012 7:52p. m.
avatar
Nos dibujaste la alegria con tu lápiz magistral.¡ Que día tan triste! . Ahora estas en la eternidad .Que DIOS te mantenga en la Gloria alla en el Cielo, porque con tu humor jamás ofendiste a nadie,y nos alentaste hasta en los mundiales con tu hinchada de Clementes.Mi más sentido pésame para su Familia y para todos los Argentinos ,Se Fué Un Verdadero GRANDE.
8, may., 2012 7:46p. m.
avatar

QUERIDO CALOI  NOS TRASMITISTE ALGO MARAVILLOSO, TU GRAN ESPÍRITU DE PERSONA Y DE CREACIÓN, QUE SUERTE QUE TE TUVIMOS NEGRO .....
8, may., 2012 7:44p. m.
avatar
CREO QUE CON CALOI SE NOS FUE UN POCO DE HUMOR NACIONAL FRESCO CON CLEMENTE EN EL MUNDIAL NOS IDENTIFICAMOS SE NOS FUE OTRO GRAN CIUDADANO



8, may., 2012 7:34p. m.
avatar

SE FUE UN GRANDE, DE DONDE ESTE QUE DESCANSE EN PAZ, MI MAS SENTIDO PESAME PARA SU FLIA.

8, may., 2012 7:34p. m.
avatar

SE FUE UN GRANDE, DE DONDE ESTE QUE DESCANSE EN PAZ, MI MAS SENTIDO PESAME PARA SU FLIA.

8, may., 2012 7:28p. m.
avatar

Una gran pérdida. Gracias por todo el talento que nos regalaste. Te voy a extrañar maestro.

 

8, may., 2012 7:02p. m.
avatar
"C  .   ****       ANIMADOS", no sabia que era una grosería  C. O R. T. O , y encima me lo censuran de mil y un maneras
8, may., 2012 7:00p. m.
avatar
AAAA bue, me censuraron la palabra "C ****", esta bien que dije caraj..., eso esta bien, pero c ****, ?????????????
8, may., 2012 6:59p. m.
8, may., 2012 6:58p. m.
avatar
Perdón, voy a ser un poco abrupto, ¿de que ****s murió?, estos de hotmail tienen menos de redacción que la presidente, en fin, ¿se acuerdan de "Caloi en su tinta"? ¿de toda la animación experimental y c**** animados que pasaban? Lo digo así porque hace años que no miro televisión de acá y ni idea si los repitieron o lo siguieron dando, yo lo veía a principios de los 90 cuando tenia 4 o 5 años, nunca me lo perdía, y la música de entrada no me la olvido jamas.
8, may., 2012 6:57p. m.
avatar

Que dolor hoy paso a ser un habitante mas de la luna en un mundo brillante se lleva un genio y parte de mi infancia , me cuerdo de la vieja y bien ponderada zenith blanco y negro veia clemente y la mulatona mirando en mi cosina junto a mi familia y mi viejo miraba con una sonrisa complice o cuando compraba clarin mi papa y le desarmaba el diario para leer la contratapa la historieta de clemente . gracias amigo por brindar el amor de tu ingenioLlorón

8, may., 2012 6:56p. m.
avatar
chauuu geniooo, ****legraste mucho mi niñes con tu clemente y tu programa caloi en su tinta te vamos a extrañar... 
8, may., 2012 6:32p. m.
avatar
Es lamentable una perdida como esta fue un genio, es un genio; lo extrañaremos.
8, may., 2012 6:30p. m.
avatar
QUE PENA TAN GRANDE NO LE HICISTE MANOS Y AHORA NO TE PUEDE APLAUDIR TU CREACION PARA AGRADECERTE POR TANTO TALENTO !!!!

8, may., 2012 6:22p. m.
avatar
LAS LAGRIMAS EMPAÑAN MI PANTALLA... NO PUEDO LEERTE SINO SENTIRTE. CHAU AMIGAZO!!!!
8, may., 2012 6:19p. m.
avatar

COMO TE VAMOS A EXTRAÑAR!!!... IMPRESCINDIBLE EN NUESTRA VIDA...

8, may., 2012 6:17p. m.
avatar
Clemente, llora su muerte. Se quedo sin papà . Se fue un grande.
8, may., 2012 5:52p. m.
avatar

Borom-.Bombom Borom-Bombom Caloi en mi Corazon.

 

8, may., 2012 5:40p. m.
avatar

GRACIAS CALOI IDOLO! SE NOS FUE UN GRANDE CON MAYUSCULA.MIS SALUDOS A SU FLIA!

 

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?

publicidad

publicidad