Editoriales uruguayas editan casi 2.000 títulos por año

Las editoriales uruguayas publican casi 2.000 libros nuevos por año y se importan desde el exterior más del doble de esa cantidad, al tiempo que miles de personas participan en talleres literarios que también editan sus propios títulos.

"Sólo en 2010 las editoriales uruguayas tramitaron ante las autoridades los permisos para la presentación de 1.860 títulos", dijo a ANSA la presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Alicia Guglielmo.

En Uruguay, un país con 3,3 millones de habitantes, operan 26 editoriales afiliadas a la Cámara, y un número no determinado de otras empresas que publican escasos títulos anualmente.

Guglielmo precisó que en Uruguay los libros de mayor venta son "los de investigación política, los libros realizados por periodistas o investigadores de la realidad nacional, sobre todo de la historia reciente".

Dentro de este tema, son decenas las publicaciones referidas al presidente José Mujica, ex guerrillero tupamaro que estuvo 13 años en prisión durante la dictadura (1973-1985), y otros ensayos que analizan los años previos, memorias de la guerrilla y hasta una biografía del ex dictador Gregorio Alvarez, hoy en prisión por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su régimen.

Guglielmo, que además es ejecutiva de la editorial Fin de Siglo, afirmó que también "vende mucho" la literatura infantil y los libros relacionados con el fútbol y figuras de este deporte.

El cuarto puesto que la selección uruguaya obtuvo en el Mundial de Sudáfrica 2010 después de 40 años, sirvió como disparador para la publicación del libro "Vamos que Vamos. Un equipo un país", de la editorial Aguilar.

También se lanzaron publicaciones que relatan la vida de ídolos como el zaguero y capitán de la selección, Diego Lugano y del goleador del Nápoles de Italia, Edinson Cavani, éste vinculado también a la fe cristiana, dado que pertenece al movimiento de Atletas de Cristo.

En consonancia con estas apreciaciones, la encargada de prensa de Ediciones Santillana, Virginia Morales, informó a ANSA que los libros dirigidos "a niños y adolescentes representaron la mitad de las ventas" de Alfaguara, uno de sus sellos.

Apuntó que el año pasado "se incrementó mucho la venta de ficción" por "El sueño del celta", del peruano Mario Vargas Llosa, que obtuvo el Premio Nobel de literatura 2010.

"La venta fluida de ese título se extendió hasta este año por la visita a Montevideo del escritor", agregó.

Otros voceros del sector señalaron que las importaciones de libros "duplican o triplican" la publicación de títulos locales y precisaron que la mayoría provienen de Argentina, México, Colombia, España y Estados Unidos.

Banda Oriental, que celebró este año medio siglo de existencia, editó "más de 3 mil títulos" que abarcaron distintas temáticas "desde el deporte a la política, pasando por la historia, música, economía y ensayo social", según su director Alcides Abella.

La publicación de libros en Uruguay es impulsada también por el funcionamiento de unos 200 talleres literarios -la mitad en Montevideo y el resto en el interior del país- que reúnen a entre 1.500 y 2.000 participantes.

Los talleres en general, dirigidos por escritores, profesores de literatura o coordinadores, trabajan en la lectura y análisis de textos y en la escritura y, generalmente, concluyen el año con la publicación de libros colectivos.

En la mayoría de los casos funcionan con la modalidad presencial, apoyados por el gobierno de Montevideo o el Ministerio de Educación, pero también existen virtuales que operan a través de Internet.

Dos ejemplos de esas publicaciones son las selecciones de cuentos y poesías "Desde el Rincón", del taller "El rincón", que coordinan los escritores Gusavo Esmoris y Fabián Severo y el libro "Tiempo de palabras", del profesor Lauro Marauda, editados a fines de 2010.

http://www.latercera.com