Un transbordador se separa de la Estación Espacial durante la Expedición Veintitrés. En la parte inferior del transbordador se aprecia la parte sur de la isla de Providencia, en el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia.(Foto: Diners | NASA)

Un transbordador se separa de la Estación Espacial durante la Expedición Veintitrés. En la parte inferior del transbordador se aprecia la parte sur de la isla de Providencia, en el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia.

Esta imagen fue tomada por el ingeniero japonés Soichi Noguchi en el momento en que el transbordador se separa de la Estación Espacial durante la Expedición Veintitrés. Lo más interesante de la imagen es que se ve la parte inferior del transbordador y justo más abajo, la parte sur de la isla de Providencia, en el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia. En la fotografía también se ve con claridad la barrera coralina que ha convertido a esta isla en una de las más visitadas del mundo por buzos expertos. Noguchi tiene más de ciento cuarenta mil seguidores de las fotos que actualiza casi a diario desde el espacio a través de las redes sociales.

En esta imagen lograda en 2001 los investigadores descubrieron que el polvo de una tormenta asiática viajaba hasta los grandes lagos que dividen a Estados Unidos de Canadá.(Foto: Diners | NASA)

En esta imagen lograda en 2001 los investigadores descubrieron que el polvo de una tormenta asiática viajaba hasta los grandes lagos que dividen a Estados Unidos de Canadá.

Los científicos que estudian las tormentas de arena saben que el polvo del desierto del Sahara puede viajar a través del Atlántico hasta América. Sin embargo, parece que el polvo asiático puede viajar todavía mucho más lejos para alcanzar en nuestras costas su destino final. En esta imagen lograda en 2001 los investigadores descubrieron con sorpresa que el polvo de una tormenta asiática viajaba hasta los grandes lagos que dividen a Estados Unidos de Canadá. Esta tormenta originada en la provincia de Jilin, en China, comenzó a las siete de la mañana del 7 de abril, y fue tan espesa que cubrió el cielo y dejó a la provincia en la más absoluta oscuridad. Estas son las imágenes logradas a través de un satélite de la Nasa, cuando la tormenta atravesaba toda China en el mismo día. Una verdadera pared de polvo avanzó en el sentido de las manecillas del reloj. En la imagen se aprecian las nubes combinadas con el polvo que gira sobre la atmósfera.

Momento crucial de la erupción del volcán Sarychev, en las islas Kuril de Rusia, al noreste de Japón(Foto: Diners | NASA)

Momento crucial de la erupción del volcán Sarychev, en las islas Kuril de Rusia, al noreste de Japón

Un paso fortuito de la Estación Espacial Internacional les permitió a los astronautas contemplar a mediados de 2009 el momento crucial de la erupción del volcán Sarychev (en las islas Kuril de Rusia, al noreste de Japón). El pico Sarychev es uno de los más activos de la región. La apariencia de burbuja de la explosión es una evidencia única para los estudiosos, que pueden ver en la fotografía cómo la parte blanca nace de la condensación del agua debido a la rapidez con que asciende la masa de aire, mientras la parte más oscura es la ceniza que emerge del volcán.

El desierto Rub’ al Khali, uno de los más grandes del mundo, situado al sur de la Península Arábica y compartido por Omán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Yemen(Foto: NASA | Diners)

El desierto Rub’ al Khali, uno de los más grandes del mundo, situado al sur de la Península Arábica y compartido por Omán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Yemen

Rub' al Khali es uno de los desiertos de arena más grandes del mundo: cubre la mayor parte del sur de la Península Arábica e incluye parte de Omán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Yemen, en un área similar en extensión a la de Francia. Poco explorado, apenas comenzó a ser recorrido por los aventureros Bertram Thomas en 1931 y St. John Philby en 1932. Esta es una imagen de esta zona totalmente deshabitada, donde sólo corren la arena y el viento.