"Karate Kid" aprende Kung Fu(Foto: Sony Pictures)

Así, Karate Kid debía aprender kung fu. En una escena, los peleoneros se burlan de Dre, llamándolo "Karate Kid" por tratar de hacer karate en la tierra del kung fu. Si Dre debe sobrevivir es necesario que aprenda kung fu.

La palabra kung fu tiene diferentes significados, pero no es específicamente un término de artes marciales. La palabra se podría traducir literalmente como "trabajo", "habilidad" o "tiempo y esfuerzo", Un escritor puede tener buen kung fu para narrar historias. Al mismo tiempo, este término tiene un significado especial cuando se aplica a las artes marciales y, fuera de China, la palabra kung fu se puede usar para describir la diversidad de artes marciales chinas y un rango de técnicas.

En Karate Kid, Dre aprende artes marciales wushu, un deporte de kung fu activo y físicamente muy exigente que se practica en China. Fue entrenado por Wu Gang, el coordinador de acrobacias del equipo de acrobacias de Jackie Chan, quien es responsable de las acrobacias en las películas que Chan dirige.

El Maestro Wu, como lo llamaba Jaden Smith, entrenó a Smith durante tres meses en Los Ángeles antes de que la producción comenzara en Beijing, después continuó entrenándolo a lo largo de los cuatro meses de producción. "Cuando conocí a Jaden, era apenas un niño", afirma Wu. "Unos pocos meses después tenía el mismo nivel que otros chicos que han entrenado durante cinco o seis años. Estaba muy concentrado, es muy talentoso y nunca se queja. Estoy muy orgulloso de él".

Comenzaron por el principio. "Siempre que enseño kung fu a alguien, pero especialmente a un niño, lo primero que le enseño es a respetar a las otras personas. El Kung fu no se trata de pelear, sino de ayudar a las personas", comenta Wu.

A partir de ahí, Wu comenzó a entrenar a Smith en wushu. A pesar de que estaban filmando una película, Wu afirma que los realizadores cinematográficos nunca se sintieron tentados a depender de movimientos simulados para que pareciera que Smith hacía una cosa que no podía hacer. "Sin importar lo que fuera, él debía aprender cómo moverse, cómo pelear, el entrenamiento básico. Había una necesidad seria de aprender kung fu real, wushu".

Por supuesto, Smith y los otros niños de kung fu tuvieron que aprender cómo pelear para la cámara en una escena coreografiada para que luciera bien en la gran pantalla. "Todos los niños en la película son estudiantes de wushu de tiempo completo, pero ninguno de ellos tenía experiencia en peleas de película", observa Wu. "No es fácil lograr el tiempo, el ritmo y la reacción cuando golpeas. También el drama y la actuación en la pelea son tan importantes como la acción, los niños debían narrar la historia dramática de la pelea con sus rostros y sus cuerpos. Esto fue muy difícil. Pero la gran diferencia con esta película es que los movimientos son reales".

Jaden Smith afirma que las peleas de película no son fáciles. "Tienes que golpear realmente a la persona, hacerlo suave, pero que parezca que es fuerte", afirma. "También tienes que esquivar los golpes. Si no esquivas un golpe, te van a pegar en la cara".

¿Y Smith disfrutó su entrenamiento? "Me pidió que continúe entrenándolo después de que terminemos la película", dice Wu. "Me sentí honrado".

"Sí, quiero mantenerme en forma", afirma Smith. "Si Taylor Lautner necesita alguna vez un doble de acrobacias, estoy listo para la acción".